viernes, 31 de julio de 2009

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL PLAN LECTOR


AQUI PODEMOS MOSTRAR ALGUNOS EJEMPLOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA CON LOS NIÑOS.


EN EL CUADERNO VIAJERO O EN UN FOLDER DE PLAN LECTOR SE DESARROLLARÁN DIVERSAS ACTIVIDES DE COMPRENSIÓN, LECTURAS, COLECCIONAREMOS CUENTOS, POESÍAS, ETC.


SEGÚN CADA PROFESORA PODRÁ ENRIQUECERLO CON DIFERENTES ACTIVIDDES.

FOLDER CON ACTIVIDADES

jueves, 30 de julio de 2009

EL VALOR MORAL DEL TIEMPO



"Quien pierde su tiempo pierde la vida, las horas vacias no vuelven jamas..."


"El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno."


EL VALOR MORAL DEL TIEMPO

El artículo sobre el valor moral del tiempo me hace traer a la memoria un pasaje que fue escrito hace miles de años por el Apóstol Pablo, en una carta dirigida a los efesios; específicamente en el capítulo 5 versículo 15 y 16 que dice:

"Mirar, pues, con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios. Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.”

Aquí Pablo exhorta a vivir como sabios. Un andar diligente y exacto es un andar sabio, y andar sabiamente significa, "aprovechando bien el tiempo," o aprovechando bien la oportunidad que Dios nos da. La razón se ve en las palabras, "porque los días son malos." Las condiciones desfavorables para las personas, los problemas y las luchas, nunca deben tomarse como un pretexto para descansar, sino como un incentivo para ser más diligente

Aquí puedo añadir esta pequeña historia que pude encontrar y que encierra un mensaje muy profundo de la utilización que uno le da del tiempo:

Un hombre decidió pasar algunas semanas en un monasterio de Nepal. Cierta tarde entró en uno de los numerosos templos de la región y encontró a un monje sentado en el altar, sonriendo.
.Le preguntó por qué sonreía.
.“Porque entiendo el significado de los plátanos”, fue su respuesta.
.Dicho esto, abrió la bolsa que llevaba, extrayendo de ella un plátano podrido.
.“Esta es la vida que pasó y no fue aprovechada en el momento adecuado; ahora es demasiado tarde.”
.Seguidamente, sacó de la bolsa un plátano aún verde, lo mostró y volvió a guardarlo.
.“Esta es la vida que aún no sucedió, es necesario esperar el momento adecuado.”
.Finalmente tomó un plátano maduro, lo peló y lo compartió con él.
.“Esta es la vida en el momento presente. Aliméntate con ella y vívela sin miedos y sin culpas.”

Puedo así mismo añadir algunas frases del artículo que para mi son muy significativas como:

“El tiempo viene a ser la medida del valor de toda vida y que se expresa en el trabajo productivo o creativo”

“El tiempo perdido por cada apersona da como suma no solo el rechazo o subdesarrollo social, sino la pobre productividad y creatividad de los pueblos subdesarrollados “

“No usar el tiempo es lo mismo que no tener consciencia del tiempo”

“El mal uso del tiempo es igual a un acto no moral por las consecuencias que afectan a los demás y a la naturaleza”

“El tiempo sirve para organizar nuestro actuar y contribuye al desarrollo moral de la sociedad”

En suma puedo añadir que EL TIEMPO es vida en si, si yo no aprovecho el tiempo que se me ha dado es como si estuviera derrochando la misma vida…..y la vida es un regalo preciado que Dios nos ha dado y por lo tanto que debo ser consciente y responsable con lo que se me ha otorgado para administrarlo adecuadamente.

Estoy convencida que tarde o temprano daremos cuenta del buen uso o mal uso que le dimos al tiempo. Lo que yo siembre en el presente será la cosecha que tenga en el futuro. Por ello es importante tener siempre presente que la actitud que tome hoy al tiempo, las consecuencias lo reflejaran mañana.

El libre albedrío dado a la persona mucha veces ha sido mal usado por la misma al no dar al tiempo el valor que merece, y por tal motivo eso no solo afecta a la persona misma, sino que sin darse cuenta afecta al grupo de personas dentro de la sociedad; lo cual va ocasionar un estancamiento en su desarrollo.

Muchas veces hemos tomado este tema de manera trivial y no le hemos dado la importancia que merecía.

Por ejemplo : En cuantas oportunidades hemos afirmado que la comunidad latina en si tiene la costumbre de ser impuntual y esto lo hemos tomado como una característica nuestra, pero en realidad no hemos sido conscientes que nos estábamos atando con nuestras propias palabras y afirmando que siempre seremos así y que no vamos a cambiar….

Esta forma de pensar merece un detenido análisis personal que nos permita auto evaluar nuestro pensamiento equivocado. El resultado de ese análisis debe producir en cada uno de nosotros un cambio de actitud.

Si siempre afirmamos que como país latino no le damos la importancia que requiere el tiempo, y que es difícil cambiar esa idea, pues estamos equivocados. Si quiero que las cosas cambien….debo empezar por mi misma. En mi empieza el cambio. Si yo cambio puedo creer que mi aporte producirá grandes cambios.

Este artículo mas que un análisis es un llamado al cambio. Y creo que debe ser un compromiso a darle al tiempo el valor que merece.
Este cambio debo hacerlo por mi y por los demás.

ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS


“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador.

Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.

Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”

Gianni Rodari. Gramática de la fantasía, p.10

GIANI RODARI

GIANI RODARI




Cuenta la leyenda que Gianni viajaba mucho, y tenía acostumbrada a su hija a contarle un cuento todas las noches, antes de dormir.



Mientras el viajaba se comunicaba con su niña todas las noches para contarle la historia prometida, éstas eran inventadas por él y dicen que eran tan buenas que las operadoras telefónicas dejaban de trabajar los minutitos que duraba la historia porque les encantaba escucharlo



…Le han definido como "el pedagogo de la imaginación, el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo –destartalado, violento, impositivo e incoherente– que los adultos les hemos querido siempre imponer.



El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien" Gianni Rodari (1920-1980), periodista y popularísimo escritor de obras de literatura infantil.



Nació en Omegna, en la región italiana del Piamonte. Trabajó durante muchos años como maestro antes de dedicarse al periodismo (fue redactor del periódico Paese Sera) y a la creación literaria para niños. Sus libros alcanzaron un gran éxito, y no sólo en Italia, donde son recomendados en las aulas escolares.



Entre ellos: Las aventuras de Cebollín (1951), Cuentos por teléfono (1960), Cuentos por teléfono (1962), Cuentos para jugar (1963), El libro de los errores (1964), La flecha azul (1964), La tarta voladora (1966), Cuentos escritos a máquina (1968), Cuentos escritos a máquina (1973), La góndola fantasma (1978), Las dos veces el barón Lamberto (1978) y Los enanos de Mantúa (1980). La gramática de la fantasía.



Introducción al arte de inventar historias (1973) recoge sus reflexiones sobre este tipo de literatura. En consonancia con su trayectoria, en 1970 Rodari se encargó de la edición italiana de las fábulas de Hans Christian Andersen. En 1970 ganó el Premio Andersen.



En el siguiente enlace puedes escuchar un ejemplo de las propuestas creativas de Rodari. En tres minutos un ejemplo y un cuento:
Juegos de fantasía, Gianni Rodari - Juan Jacinto Muñoz Rengel, RNE 5 Cuentos para jugar…es un libro de cuentos que no insultan la inteligencia del pequeño lector, ya que le proporciona 3 finales para cada historia, y así cada pequeño puede elegir el que más le guste. Al final del libro dice que final es el favorito del autor.



Puedes leerlos aquí:





martes, 28 de julio de 2009

PLAN LECTOR



FELIZ 28 DE JULIO

CONTIGO PERU

Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por dar me la vida contigo Perú


Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
Pero si todos estamos contigo Perú


Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores
Y están mis amores contigo Perú


Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y seguro que triunfaremos contigo Perú


Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú


Unido el trabajo
Unido el deporte
Unidos el norte, el centro y el sur
A triunfar peruanos
Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Yo si puedo darte mi vida
Y si yo muriera
Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo
contigo Perú


ojala pudiera darte mi vida
y cuando yo muera unirme en la tierra
contigo Perú

PLAN TUTORIAL DE AULA



domingo, 26 de julio de 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES



INTELIGENCIAS MULTIPLES

HOWARD GARDNER AÑADE QUE IGUAL QUE HAY MUCHOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE RESOLVER, TAMBIÉN HAY MUCHOS TIPOS DE INTELIGENCIA.


HASTA LA FECHA HOWARD GARDNER Y SU EQUIPO DE LA
UNIVERSIDAD HARVARD HAN IDENTIFICADO OCHO TIPOS DISTINTOS:

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, LA QUE TIENEN LOS ESCRITORES, LOS POETAS, LOS BUENOS REDACTORES. UTILIZA AMBOS HEMISFERIOS.

INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA, LA QUE SE UTILIZA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS. ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS CIENTÍFICOS. SE CORRESPONDE CON EL MODO DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO LÓGICO Y CON LO QUE LA CULTURA OCCIDENTAL HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO LA ÚNICA INTELIGENCIA.

INTELIGENCIA ESPACIAL, CONSISTE EN FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES; ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS MARINEROS, LOS PILOTOS, LOS INGENIEROS, LOS CIRUJANOS, LOS ESCULTORES, LOS ARQUITECTOS O LOS DECORADORES.

INTELIGENCIA MUSICAL, ES AQUELLA QUE PERMITE DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE A CANTANTES, COMPOSITORES, MÚSICOS Y BAILARINES.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA, O LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL PROPIO CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, LOS ARTESANOS, LOS CIRUJANOS Y LOS BAILARINES.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, ES LA QUE PERMITE ENTENDERSE A SÍ MISMO. NO ESTÁ ASOCIADA A NINGUNA ACTIVIDAD CONCRETA.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL, LA QUE PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS; SE LA SUELE ENCONTRAR EN LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS.

INTELIGENCIA NATURALISTA, LA UTILIZADA CUANDO SE OBSERVA Y ESTUDIA LA NATURALEZA, CON EL MOTIVO DE SABER ORGANIZAR, CLASIFICAR Y ORDENAR. ES LA QUE DEMUESTRAN LOS BIÓLOGOS O LOS HERBOLARIOS.

PLAN DE TRABAJO DEL MUNICIPIO ESCOLAR


FELIZ DIA PERÚ




ES LA FIESTA DEL PERÚ, ES 28 DE JULIO DIA DE MI PATRIA QUERIDA.
UN DIA COMO HOY CELEBRAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA.
ESTAMOS AGRADECIDOS POR TAN GRANDE BENDICION DE LO ALTO AL BRINDARNOS EL PRIVILEGIO DE NACER EN ESTA TIERRA.
Y POR SER UN DIA TAN ESPECIAL QUIERO COMPARTIR CON TODOS LA LETRA DE UNA CANCIÓN MUY ESPECIAL, QUE ENCIERRA EL SENTIR DE TODO PERUANO.
¡¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!


Esta es mi tierra así es mi Perú
Raza que el mundo escribiera a la historia gris del imperio del sol
En arbolada flamea
Mi bandera bicolor
En costa montaña y sierra
Con paz, trabajo y amor

Esta es mi tierra así es mi Perú

La riqueza de su costa
En el mundo sin igual
Y la sierra generosa
Fructifica nuestro pan

Mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar
El orgullo de mi raza es la historia del Perú
Y quiero que este tondero con sabor a gratitud
Se escuche a los cuatro vientos
En el norte, centro y sur

Esta es mi tierra así es mi Perú
Esta es mi tierra así es mi Perú
Con el cajonear sincero y la guitarra en la mano
Decimos a los peruanos
Que todos somos hermanos

¡Felices Fiestas Patrias Hermanos Peruanos donde tú te encuentres!

CUADERNO DE TRABAJO PARA INICIAL DE 5

ESTE CUADERNO HA SIDO DISEÑANO PARA REFORZAR EL TRABAJO DE LA MAESTRA. SON ALGUNAS IDEAS PARA MANTENER UN ORDEN AL REALIZAR EL TRABAJO DE EXTENSIÓN.

SERÍA EXELENTE QUE AL ERIQUECERLO PUEDAN COMPARTIRLO CONMIGO.

GRACIAS.

sábado, 25 de julio de 2009

NÚMEROS

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA



Del 23 de julio al 5 de agosto de 2009, la Cámara Peruana del Libro realizará la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2009. Este año la feria tendrá lugar en el Vértice del Museo de la Nación, convirtiéndose en el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición.

La FIL-Lima, considerada como el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica. Es así que la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.

Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de sus muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen. La numerosa participación de personalidades extranjeras pertenecientes al mundo de las letras, arte y ciencias, la realización de foros de bibliotecarios y coloquios académicos internacionales, y por supuesto, por la importante presencia del país invitado de honor, en este caso la República Federal de Brasil.


CARTEL DEL ÁREA PERSONAL SOCIAL



jueves, 23 de julio de 2009

Comentario sobre tecnología educativa



La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula.


Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. Siempre vieron mi fondo negro.


Alguien sugirió que si me pintaban de verde, la vista de los alumnos estaría más descansada. Tal vez. Las tizas me recorrieron siempre hasta lo que la altura de los docentes lo permitía.


De tantos cálculos combinados y análisis sintácticos escritos en mi piel rugosa queda sólo el polvo blanco que el borrador dejaba caer en cada cambio de hora. El maestro que se atrevía a dibujarme un paisaje, con todos los detalles y las tizas de color de que disponía, encendía siempre los ojos de los más chicos. Ecuaciones, abecedarios y reglas ortográficas.


Poesías, oraciones unimembres y cuadros sinópticos. La tabla del 7, las regiones geográficas y los problemas de regla de tres simple. Cada hora un tatuaje distinto sobre mi piel rugosa. Fecha y fechas. Números de ejercicios y "Hoy es un día nublado" con la cara aburrida de un sol casi tapado por un nubarrón gordo. Siempre listo y en silencio. ¿Quién más que yo supo la intimidad de cada clase? Alumnos preferidos y denigrados.


Preguntas curiosas. Gestos casi heroicos en el ejercicio de la docencia. Pero también vi alumnos humillados y muchos llantos en un rincón escondido de¡ aula. Risas. Promesas de un año lectivo intenso y aprovechado al máximo. Objetivos perfectamente logrados.


Otros años vi los mismos ejercicios de¡ año anterior copiados de la misma carpeta didáctica con la misma cara de aburrimiento. Muchachas jóvenes ensayaron sus letras de maestra con pulso tembloroso y animado a la vez.


Buscaban la caligrafía que sólo les daba mi amplia superficie. "¿Por qué todos los maestros tienen la misma letra en los pizarrones?", preguntó alguna vez un petiso de flequillo rebelde sin lograr una respuesta convincente de su maestra. Yo tampoco la tenía. ¿Debo decir que mi nombre proviene de una familia de prosapia relacionada con la geología? ¿La geología? Sí, señor.


Algunos dicen que la palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido, abierto y otros comentan que viene del vasco (pizarri). Atribuyen la primera etimología al hecho de que las pizarras suelen encontrarse en suelos trastornados donde forman capas que alternan, en general, con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles. Resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino.


A fines del siglo pasado el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Literatura, Artes y ciencias, editado en Barcelona en 1894, decía que la pizarra, entre otras varias acepciones era un "trozo de este tipo de roca oscura algo pulimentado, de forma rectangular y ordinariamente con marco de madera, en que se escribe o dibuja con yeso o lápiz blanco".


El pizarrín, por otra parte, era una barrita de lápiz o de pizarra que se usaba para escribir o dibujar en las pizarras de piedra. Su prima hermana, la tiza, mi socia inquebrantable, era ya en el siglo pasado sinónimo de escritura y magisterio: en las academias y escuelas se le daba la función de "lapicero", es decir, el de elemento de escritura sobre superficies más amplias que el de la hoja del estudiante.


Se le solía llamar también "Clarión". Las condiciones que se exigían a la tiza o clarión, que en aquella época se elaboraban con procedimientos cuasi artesanales, eran "que se borre fácilmente y que a pesar de esto tenga la suficiente consistencia para poder escribir con ella, que señale bien sin hacer esfuerzo alguno y sin arañar el encerado ... " (¿Pasarán muchas tizas de hoy en día estas pruebas de calidad?) Para conseguir estas propiedades debía estar "exenta de arenilla y caliches".


Se preparaba el polvo con tierra arcillosa blanca, mezclada con distintos minerales de los que no podía faltar el yeso. Una vez preparada se podía ya amasar con agua hasta formar un barro espeso con el que se hacían las barritas. Lo mío es menos erudito y mucho menos geológico. Me llaman pizarrón, por lo general, en las Antillas, en Argentina, Uruguay y Venezuela. Me dicen también "encerado" y soy a menudo un cuadro encerado (aunque no lo crean, en algunas partes soy de hule o lienzo barnizado de negro) y, la más de las veces, soy de madera pintada. A comienzos de este siglo muchas aulas estaban rodeadas por hermanos míos.


Es decir, no ocupaba solamente el lugar de privilegio al frente de la clase, sino que también ocupábamos las paredes laterales del aula. ¿Para qué tantos pizarrones? Los nuevos tiempos exigían bastante trabajo de los chicos y mayor actividad del alumno.


Para eso yo era una herramienta fundamental, y tenerlos ocupados en prácticas de cuentas o dictados a muchos alumnos a la vez, era una costumbre muy frecuente, ya que en los laterales de las aulas podían ubicarse muchos chicos que practicaran dictados, multiplicaciones o divisiones por tres cifras. Lo que fuera... Y aquí me ven, todavía disfruto de buena salud. ¿Que la tecnología me puede desplazar? No lo creo. Ahí tienen, para botón de muestra, a mis sobrinos electrónicos.


A mis primos de fórmica, para que las tizas descansen un poco y para que trabajen los plumones. Allí andan dando vueltas otros que permiten tener copia en papel de lo que se ha escrito sobre ellos. ¿Tizas digitales? ¿Encerados de vidrio? Quién sabe. Hacia allá vamos.


Nosotros somos lo de menos porque... ojo... lo que es ¡reemplazable es quien escribe sobre nosotros. Aquí no pueden faltar alumnos. Y.. por más que algún tecnólogo quiera reemplazarlos, no pueden faltar los docentes. De ellos, 0 por ellos y para ellos es todo nuestro trabajo. Nosotros somos testigos mudos de lo que ellos hacen.


No tenemos palabras ni ideas. No somos el centro de sus universos. Lo son ellos. Por más chips y pantallas de cristal líquido que nos instalen. Lo más importante seguirá siendo el color de sus sueños sobre cualquiera de nosotros. Y esos sueños brillan tanto sobre una pizarra descascarado como sobre un monitor de última generación. No habrá corazón digital que lo reemplace.


Fuente: Educar.org


COMENTARIO


Debemos reconocer que no habrá adelanto tecnológico que reemplace la vivencia de la interacción docente - alumno, y por ello muestro mi total acuerdo a la afirmación que se vierte en este artículo.


La socialización entre el maestro y el alumno no se puede reemplazar. Una máquina jamás hará las veces de un profesor….jamás…. Porque el maestro es formador, es guía, consejero y amigo.


La computadora sólo permite enriquecer el conocimiento conceptual, mas no el procedimental ni mucho menos el actitudinal. Los programas interactivos son impersonales, pues generan una relación fría con el. En cambio el profesor sabe despertar el interés del alumno, promueve una relación personalizada y afectiva, por lo cuál la tarea del profesor es irremplazable. El manejo de programas electrónicos son importantes pues generan conocimientos. Pero estos son insuficientes para el logro de objetivos que la educación busca.


Por tanto el alumno siempre va a necesitar del profesor para consolidar la asimilación de sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le lleven a ser mejor persona. En esta noble y ardua tarea, nadie reemplaza al profesor en clase.

TEMAS QUE SE PUEDEN TRATAR EN EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE




El cuerpo humano:

Partes del cuerpo.

Cuidado del cuerpo.

Los sentidos y su cuidado.

La naturaleza:
Seres vivos y no vivos,
ciclo vital de los seres vivos,
elementos que necesitan para vivir,
cuidados que debemos tener con la naturaleza.

Los animales:
Domésticos o salvajes,
nacimiento,
alimentación,
desplazamiento,
cómo protegen sus cuerpos y su utilidad

Las plantas:
Partes de la planta,
elementos que necesitan para vivir,
habitat y utilidad

Materiales e inventos:
De qué están hecho los objetos,
qué inventos conoces.

Un paseo científico

Conozcamos los árboles

Vamos a observar

Árboles...cómo???

Estampado de hojas

Compitiendo sanamente

Colorante ecológico

Disfrutando nuestra cultura

Nuestro semillero

Figuras de otoño

Frutas decorativas

Vamos de paseo

Las ciencias en la comunidad

Ciencias en el trabajo
Grupos y organizaciones científicas en la comunidad

Recursos comunitarios

Cómo trabajar las ciencias con maestros y escuelas

Juguetes científicos

Las ciencias en la televisión

Las ciencias en el Internet

Las estaciones del año

El cuerpo humano y la salud

El medio ambiente

La lluvia ácida

El aire contaminado

Día del árbol

Vida animal y vegetal

Los animales

Zoológicos

Museos Planetarios

Acuarios

Granjas

El aire contaminado.

Comprobación de elementos biodegradables.

¡Bichos!

Las plantas y la fotosíntesis

Proyectos relacionadas con el medio ambiente y la ecología

Experiencias de ciencias

Proyectos de Ecología y medio ambiente

Proyectos del cuerpo humano y la salud

Proyecto de ecología: Todo verde:

Proyecto: Las plantas de mi pais:

Proyecto: Conocemos como se hace una huerta

Proyecto: ¡Bienvenida primavera!

Proyecto: de Ciencias Naturales:

Proyecto: Los animales

Proyecto: Conocemos algunos tipos de flores

Proyecto: Somos todos astrónomos.

Proyecto:"Todos al agua"

Proyecto: Aprendamos con el medio:

¿Qué es la nieve derretida?

¿Qué es una nube?

¿Por qué llueve?

¿Cómo andan los caracoles?

¿Cómo nadan los peces?

¿A dónde va el sol por las noches?

¿Puede el agua alterar las piedras?

¿Por qué pican los mosquitos?

¿Qué es la niebla?

Construimos un reloj de sol

Burbujas

¡Bichos!

¿Flotará o se hundirá?

¡A jugar con cosas resbaladizas!

Cristales

Cosas pegajosas

¡Plaf! Experiencia con volumen y medida

Resultados espeluznantes (Estática)

Las plantas y la fotosíntesis

¡Que hagan pasteles!

RECURSOS PARA GRADUACIÓN

CARÁTULAS PARA UNIDADES DIDACTICAS

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El teléfono público del futuro



Llega el teléfono público del futuro


Se trata de terminales multimedia que permiten combinar los servicios de la telefonía en vía pública con la posibilidad de utilizar Internet y el correo electrónico. Los aparatos se conocerán bajo el nombre genérico de WebTel


Se imagina un teléfono público del que además de hacer llamadas locales o internacionales, también se puedan enviar mails, navegar por Internet o participar de una videoconferencia pagando con monedas o con una tarjeta prepaga o de crédito?La realidad no sólo supera a la ficción, como ya ha sido comprobado en miles de oportunidades, sino que en el caso de la Argentina está más cerca de lo que podemos pensar porque antes de fin de año se instalarán aparatos de estas características en universidades, shopping centers, aeropuertos, restaurantes, hoteles y pubs de la Ciudad de Buenos Aires.


Se trata de un desarrollo de la empresa coreana KDNet que acaba de firmar un joint venture con la firma local DANet para comercializar en el país los denominados WebTel en diferentes sitios de circulación masiva de público que, como servicios adicionales, también tendrán la posibilidad de ofrecer televisión, radio y marketing directo.


Si bien la descripción de las nuevas terminales públicas multimedia parece un tanto exagerada, ya funcionan en Corea y en Japón, donde llevan instalados más de 2.000 equipos por medio de un acuerdo entre la firma coreana, la empresa Samsung y el venture capital Softbank, actual propietario de la firma Yahoo.En el caso de los Estados Unidos y varios países de Europa, los WebTel se encuentran en proceso de desarrollo y podrían ser lanzados a partir del año próximo, lo mismo que en Brasil, donde la comercialización quedó a cargo de Telemar.


Se trata del teléfono público que dentro de cinco o diez años será masivo y que reemplazará a los que conocemos en la actualidad , explicó Richard W. J. Kim, presidente de DANet, quien además agregó que hasta el momento se llevan invertidos más de u$s1 millón en la preparación del terreno para el lanzamiento del estudio piloto de las primeras terminales públicas multimedia de Buenos Aires.


Pruebas y análisisLos primeros WebTel que se instalen en el ámbito porteño le permitirán a la empresa llevar a cabo una especie de testeo sobre las preferencias del público y un análisis más profundo acerca del funcionamiento técnico de los aparatos así como de la adaptación que se necesite realizar en los sistemas de conectividad.


Para brindar el servicio de telefonía, DANet mantiene negociaciones con una de las principales telefónicas del país que, de llegarse a un acuerdo, también proveerá las tarjetas magnéticas prepagas.


Si las conversaciones fracasan, la socia de KDNet podría solicitar que le otorguen un permiso para brindar telecomunicaciones.


Todas las terminales estarán conectadas a un servidor central que puede programar los contenidos y mensajes publicitarios a medida con el fin de segmentar la audiencia, entre otros beneficios , agregó Kim.
Por Andrés Sanguinetti - Staff de BAE
Extraído del diario BAE (BUENOS AIRES ECONOMICO) por vía Internet, dicen que existirán pantallas, en lo que beneficiaria a la comunidad sorda por supuesto de poder hablar cara a cara, leyendo los labios. Enviado por Ernesto Davis

COMENTARIO


En America del sur uno de los países que esta tratando de estar a la vanguardia de los adelantos científicos es Argentina. En este caso se trata de terminales multimedia que permiten combinar los servicios de la telefonía en vía pública con la posibilidad de utilizar Internet y el correo electrónico. Los aparatos se conocerán bajo el nombre genérico de WebTel.

Las terminales dotadas de acceso a Internet y de sistemas para facilitar el acceso a la información y la realización de gestiones con las administraciones públicas. Estos ofrecen un acceso universal a las nuevas tecnologías, «para que las personas que no dispongan de ordenador personal puedan tenerlo a través de estos puntos.
Además de acercar la administración a la ciudadanía, esta iniciativa refuerza el plan de modernización en nuevas tecnologías .

Esta modalidad como dice el artículo ya funcionan en Corea y Japon. Estos en un futuro reemplazarán a los actuales teléfonos públicos .

Creo que el Perú no estará lejos de que en algún momento esta innovación tecnológica pueda estar al alcance de nosotros.
Por ahora solo podremos verlo como se pone en marcha en estos países.
Creo que el Webtel va a desplazar en cierta manera a las cabinas de Internet. Pues con la facilidad que muestra el uso del webtel hará mas accesible estar en la red, solamente introduciendo una monedas.

Los 5 avances tecnológicos que cambiarán nuestras vidas en los 5 años venideros






Los 5 avances tecnológicos que cambiarán nuestras vidas en los 5 años venideros



El informe “IBM: próximos Cinco en Cinco” revela cuáles son los cinco avances que más influirán en la vida cotidiana.



En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en los siguientes sentidos:




Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota.




Millones de personas con problemas crónicos de salud serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes.




Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado. Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto será la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.




La tecnología de "presencia" avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnología de "presencia", usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red.




En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones y preferencias del usuario. Nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente.




Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía, etc. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo, la filtración del agua.




Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla.




El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español.




Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.Existirá Internet 3D.Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D.




En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda.




Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.




COMENTARIO



International Business Machines Corporation (IBM), Empresa que fabrica y comercializa
hardware, software y servicios relacionados con la informática ha dado a conocer estos cinco avances que van a revolucionar la historia del mundo en los años venideros.
Esta empresa siempre a la vanguardia de los últimos avances de última generación en cuanto a la informática nos esta demostrando que los avances científicos vienen a pasos agigantados.



En el artículo arriba mencionado menciona en primer lugar que :
1. Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota. La salud que tanto importa a la población mundial se verá mejorada con este acertado adelanto científico en la cual personas con enfermedades cancerígenas , diabetes , enfermedades cardiacas, insuficiencia renal…etc. Verán un mejor control en su salud debido a un dispositivo el cual podrá ser utilizado también en la ropa del paciente donde los mismos podrán monitorear su salud de tal manera que ayudarán a los médicos a prevenir riesgos y cuidar mejor a sus pacientes.



Al parecer Este aporte a la medicina será el mas solicitado por la sociedad en el futuro. Puesto que tiene que ver directamente con la conservación de la propia vida y ayudará a evitar los índices de mortandad producidos por enfermedades que pueden ser controlados con estos dispositivos.



2. Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.La industria de telefonía móvil así como los PDAs (personal digital assistant ) han ido evolucionando a través del tiempo.



Hoy en día se presenta al mundo un revolucionario sistema de comunicación celular que pretende leer las mentes de los usuarios debido al continuo uso del mismo. Este invento aprenderá automáticamente todo sobre el usuario, de tal manera que al solo conectarse a la red será fácil su localización.
Es algo extraño poder entender como una simple máquina podrá tener la capacidad de aprender nuestros patrones de vida tan solo al usarlo diariamente.



Al parecer estaremos muy controlados a medida que avanza la tecnología. Que tan solo con un clic sabrán en que lugar estamos.
Sabemos que del todo no podrá leer nuestros pensamientos porque es una máquina y tiene limitaciones.



Creo que esto tiene sus pro y sus contras puesto que actualmente existe mucha gente a quienes no les gustaría que ciertas personas los localicen. Esto si serían los inconvenientes de la tecnología.



3. Nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente.
Uno de los temas muy tratados en la actualidad tiene que ver con la conservación del medio ambiente. Muchos gobiernos invierten en la continuidad de los recursos naturales.




Uno de los campos exclusivamente dedicados a este tema e “La nanotecnología” el cual es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).



La nanotecnología promete mejores beneficios nuevos y más eficientes para solucionar los problemas ambientales como muchos otros usados en esta humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas
ambientales y muchos otros.



En esta oportunidad la nanotecnología ha tenido un impacto en microchips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores.



Creemos que la aplicación de los nuevos descubrimientos en esta rama de hecho será una revolución en la ecología y su conservación. Como:



Almacenamiento, producción y conversión de
energía.
Producción
agrícola.
Tratamiento y remediación de aguas.
Remediación de la
contaminación atmosférica.
Detección y control de
plagas.



Estas nuevas tecnologías que abordan problemas del medio ambiente hace renacer en nosotros la esperanza de recuperar nuestra naturaleza que día a día esta siendo destruida por el propio hombre.




Creo que no solo campos como la nanotecnología los cuales son muy acertados en esta área, pero creo asi mismo que la responsabilidad también debe recaer en el propio ser humano, pues de el depende la conservación de su propio habitat.



4. Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla. La propuesta de traducción de la voz en el tiempo real será muy útil en el ambiente laboral y de la industria. La traducción de un idioma a otro será muy fácil con esta propuesta tecnológica.



La IBM ha intentado desde hace años que una voz que gobierne las PCs, creo que dentro de poco se verá cristalizado lo de la traducción de la voz. Y de esta manera se eliminarán las barreras del idioma, de tal manera que ahora podremos pensar en que no será difícil interactuar con alguien de habla portugués, francés o japonés pues con este cambio futurista quitará todo este tipo de impedimentos.



5. Existirá Internet 3D.
Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

La experiencia de Second Life, que empezó siendo una especie de juego altamente adictivo y hoy ya está siendo usado para trabajos colaborativos.



Según Jean Paul Jacob, experto en tecnologías del futuro en IBM “el Internet de hoy tiene varias limitaciones. La mayoría de los sitios no deja que los visitantes interactúen de forma natural con sus comentarios.




El navegador no permite que los visitantes sepan quiénes más están mirando un mismo sitio”. Por eso es que la Internet 3D puede ser una de las innovaciones que cambiará la web: “El navegante en internet 3D será un avatar tridimensional que podrá interactuar y colaborar con las demás personas representadas por sus propios avatares”.



Esta afirmación dada por Jacob nos hace pensar sobre el impacto que la internet tridimensional puede producir, lo cual nos puede presentar multiples fortalezas y también amenazas.



Uno de los países latinos muy cercanos a Perú ya esta incorporando red educacional al mundo 3D, según la publicación, lo hecho por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es extraordinario pues, en el mundo virtual, es “el primer proyecto educativo público en diseñar y proponer experiencias de enseñanza y aprendizaje en esos entornos, tal como lo están haciendo las universidades más prestigiosas del mundo”.



Actualmente, quienes tienen Second Life instalado en su PC ahora pueden teletransportarse a salas en este espacio para compartir en tiempo real sus experiencias tecnológicas de información y comunicación.



Este avance impacta al mundo hoy. Y cuanto mas debe hacerlo al maestro pues en la educación se ha incorporado la Internet como un medio para fortalecer los aprendizajes dados. Ahora ¿Podremos manejar el uso que le puedan dar los estudiantes al Internet 3d?. Creo que hay mucha responsabilidad de parte del docente frente a lo que se viene. Es necesario que podamos estar alertas y preparados ante tan grande propuesta.

CONCLUSION FINAL



TODAS ESTAS PROPUESTAS DADAS POR LA IBM NOS DEMUESTRAN QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS CADA DÍA NOS PUEDEN SORPRENDER.
A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE VAN ROMPIENDO LAS BARRERAS DE LO IMPOSIBLE PARA LA TECNOLOGÍA.
MUCHAS DE ESAS PROPUESTAS PUEDEN FACILITARLE LA VIDA AL SER HUMANO POR UNA PARTE, PERO POR OTRA LE PRESENTAN SERIOS INCONVENIENTES. CREO QUE ESE ES EL COSTO DE LA CIENCIA.

martes, 21 de julio de 2009

DIRECCIONES CON RECURSOS PARA DOCENTES



Vocales
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales

Letras
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras

Mi mundo en palabras
http://cvc.cervantes.es/aula/mimundo

Ortografía, lectura, cálculo
http://www.aplicaciones.info/

Cálculo y problemas
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/calculo.htm

Comprensión lectora
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

Lengua castellana. Sección alumnado
http://ares.cnice.mec.es/lenguaep/index.html

Usa el coco. Cálculo y problemas
http://sauce.cnice.mecd.es/~jdiego/

Proyecto cifras. Matemáticas primaria
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/index.html
Alquimia. Ciencias, geografía, historia
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/pb/index.html

Mekos. Medios de comunicación social
http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/alumnos.php

Inglés para pequeños http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/index.html

Inglés primaria. Sección alumnado
http://ares.cnice.mec.es/inglesep/index.html

Funschool. Juegos y actividades diversas en inglés.
http://www.funschool.com/index.html

Lecturas en inglés
http://www.bbc.co.uk/cbeebies/storycircle/animalstories/

Aprende inglés.Pulsar en Kids: games, stories,..., niños.
http://www.learnenglish.org.uk/

Actividades en inglés sobre series de dibujos en inglés.
http://www.bbc.co.uk/cbeebies/

Inglés
http://www.educationworld.com/

Ludos. Ed. Física. Sección alumnado
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/index.html

Primartes. Educación artística. Sección alumnado.
http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html

Al colegio. Varias áreas y juegos.
http://www.chicomania.com/Aprende/index.html

Actividades varias áreas.
http://www.supersaber.com/

Juegos educativos.
http://www.educadormarista.com/juegos/

Zona clic. Todas las áreas y niveles.
http://clic.xtec.es/db/listact_es.jsp

Internet en el aula. Más proyectos de Educamadrid. Entrar en recursos on-line
http://educa.madrid.org/

Actividades para imprimir.
http://www.cometamagica.com/actividades.htm
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortograi.htm
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/calculo.htm

Webs y portales educativos. Pulsar sobre “El buscador educativo”.
http://www.educared.net/aprende/f_contenidos.htm

Dibujos para colorear.
http://www.adisney.com/

Actividades varias áreas y niveles. Ed. Infantil y Primaria.
http://www.cnice.mecd.es/ninos/

Juegos, fichas, cuentos…
http://www.childtopia.com/

Todo tipo de aplicaciones. Enlaces a distintas páginas.
http://www.chaval.es/EnlacesServlet

Juegos y talleres interactivos, foros, chats.
http://www.educalia.org/

Actividades, juegos, cuentos,…
http://www.elhuevodechocolate.com/
http://rompeques.com/

Páginas webs educativas. Pulsar www.educa
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/paginas/marcos.html

Aplicaciones didácticas multimedia.
http://www.genmagic.org/

Programas educativos gratuitos. Juegos en red. Historietas. Orientación psicológica. Cuentos. Poemas.
http://www.internenes.com/

Ideas para la comunicación
http://www.xardesvives.com/


Información sobre recursos para los maestros. Actividades, juegos interactivos (lectoescritura, canciones, trabalenguas,
Fichas,…)
http://www.pequenet.net/

Actividades interactivos, juegos, talleres de cuentos, lectura, escritura, matemáticas, inglés, lógica.
http://www.pipoclub.com/

Recursos, apoyo, juegos, adivinanzas, curiosidades,…
http://www.indexnet.santillana.es/home.htm

Animación a la lectura
http://www.cajamagica.net/

Enciclopedias
http://es.wikipedia.org/wiki/portada
http://es.encarta.msn.com/

ENLACES INTERESANTES



AQUÍ PODRAS ACCEDER A ESTAS PÁGINAS SEGÚN TU INTERÉS.


DEBAJO DE CADA DIRECCIÓN HAY UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN REFERIDA A LA MISMA.




lunes, 20 de julio de 2009

PROYECTO: "ARMANDO NUESTRA BIBLIOTECA"



Experiencia Directa: "Visita a la Biblioteca del Barrio"

Anterior a la visita,

conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar en una Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos que se les vayan ocurriendo, quizás desde su imaginación o bien desde sus propios conocimientos, por la Biblioteca armada en la sala o la visita a la misma en los años anteriores.

En la visita observamos:

¿Qué vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas, videos, casetes, etc.).
¿Qué se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).
¿Qué más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).
¿Qué elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria, libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).
Disfrutamos de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.
Luego de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.

Realizamos un dibujo de lo que más nos gustó.

Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:

· Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.

· Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que necesitan ser arreglados.

· Juntamos los libros por editoriales.

· La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la parte inferior o superior del lomo del mismo. Se numerará uno por uno teniendo en cuenta, en el momento de ordenarlos, su tamaño.

· Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante de abajo, y en el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos, en el momento de Biblioteca.

· Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca visitada, si en la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles serían las más convenientes. Confeccionamos nuestro propio reglamento en el uso de los libros, en el préstamo de ellos para llevar a sus casas.

· La docente confeccionará para cada niño el carnet donde se anotará el libro prestado y al ser devuelto un sello de dibujo, que más adelante serán los de sala de 5 años quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro es el mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica esté afianzada se agregará la tarea de ser bibliotecarios desde el momento de anotar el número hasta la devolución. Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños por vez.

· Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que deberán devolver el día lunes. En la semana intermedia en la cual no llevarán un libro, llevarán una narración de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja en blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado de ese cuento, el dibujo volverá al jardín para la carpeta y la narración quedará en casa para coleccionar.

· En la sala escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas, de libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos, en rotafolios, de casetes, etc.

· Escucharemos poesías.

· Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.

· Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente con una pequeña oración dada por la docente, o a través de ideas que surjan de los mismos niños, en el grupo grande o en pequeños grupos de trabajo.

.Los mismos podrán ser grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos mismos, podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados para la biblioteca.

· Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por las imágenes de un cuento conocido de antemano.

Actividades:

.Recibirán la visita de un "vendedor de libros". Realizarán una ronda de intercambio. ¿ Qué vende ? ¿Para qué sirve ? ¿Cómo están formados ?¿ Dónde los podemos encontrar ? ¿Cuál y cómo es la tapa ?¿Dónde esta el titulo y que dirá ? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema desarrolla ?.

.Compararemos distintos tipos de libros y los clasificamos según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.

.Manipulación y expresión del material

.Dialogaremos sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento.

.Confeccionaremos un cartel para ese momento.

.Armaremos la tapa y contratapa de un libro.

.Dictarán un cuento a la docente y lo ilustrarán.

.Expondrán las realizaciones con motivo del día del libro.
.Narrarán y re-narrarán cuentos a través de imágenes.
.Dibujarán con tizas húmedas dentro del cuadrado.

.Jugarán a la librería, prepararán los billetes, utilizando los libros de la sala especificando el tipo de historia que desean.

.Jugarán a la biblioteca. Para ello previamente realizarán una visita ala biblioteca del jardín.

.Jugarán a la maestra: imitarán a la docente realizando la narración de un cuento ya conocidos por ellos.

.Inaugurarán en la sala, la biblioteca.

.Normas y cuidado del mismo.

.Poesías "El señor invierno", se trabajará a través de imágenes.

.Realizarán bollitos para decorar un muñeco de nieve .

.Pintarán con cotonetes y témpera roja las páginas del cuento gigante .

.Ordenarán secuencias en un franelografo.

.Dios creo el día: pintarán el sol, realizando dactilopintura.

.Dios creo la noche : pegarán figuras de lunas y estrellas.

.Dios creo a los animales, planta y seres humanos: pegarán figuras de los mismo dentro del circulo.

.Seleccionar de una caja de papeles de diferentes colores, solo los de color rojo.
.Pegaran los papeles dentro del cuadrado.

.Jugarán con un dado de colores, cada color tendrá una consigna: saltar, zapatear, aplaudir y bailar.

.Jugar al memotest con colores y animales.Realizar figuras celestes y blancas de diferentes formas para decorar la salita.

.Dialogaran sobre los cambios estaciónales a partir de: poesías, cuentos.
.Destacarán las prendas que utilizamos para el cuidado de nuestro cuerpo y la salud.
.A partir de un cuento conversarán sobre nuestra bandera y sobre la figura de Manuel Belgrano.

.Conversación a partir de la observación de imágenes donde aparece la bandera.

.Realizarán sellados sobre la imagen de la bandera.

.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,manuales, de cuentos, etc..

.Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa..

.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.

."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc..

."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa ycontarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc..¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc.

.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas quepermitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos..A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará sumonstruo preferido.

.Dibujar un personaje que sea horrible..Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieranmiedo..Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia deterror.

.Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunasacciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.

.Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados.

.Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos..Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutilespersonajes.

.Dramatizarán cuentos..Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc.

.Jugarán libremente con los títeres..Harán juegos de sombras con los títeres..Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone unaacción y el niño la debe repetir.

.Recitar o cantar con el títere..Inventaran una historia a partir de un objeto.Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento.

.Se les contara brevemente la vida de algún autor.Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala.

.Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.

.Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto.

.Confección de cotidiafonos.

.Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de MolinaCampo "Misa e gayo": qué están haciendo los personaje, en qué lugar están, cuáles son sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc.

.Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales.

.Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.

ACTIVIDADES DE CIERRE

. Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.

. Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.

. Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte delos padres.
. Dramatización de un cuento por parte de los niños.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Es el sector mas importante y permanente en organización de los espacios educativos, es considerada una estrategia del programa de emergencia educativa razón por la cual consideramos darle la debida atención.


Para esto es necesario diseñar la biblioteca del aula y planificar estrategias para su equipamiento respectivo, organización de los libros asignándole un código para su mayor control en cuanto a su conservación y existencia en la Institución educativa como de su uso adecuado por los niños y los padres de familia.


¿ Qué condiciones debe tener una biblioteca, para ser utilizada por los niños y niñas?


Es necesario que la docente y los padres de familia conozcan los beneficios que pueden ofrecer una biblioteca en el aula y ambientes de Instituciones Educativas de Educación inicial, por ello deben establecerse encuentros para dialogar informar reflexionar y ofrecer a los niños una biblioteca que pueda tener lass siguientes condiciones:


• Estar ubicada en un lugar adecuado: amplio, limpio, iluminado con luz natural, ventilado y que brinde seguridad y confianza.


• Tener mobiliario adecuado y necesario; además de alfombra, petates, cojines, etc. donde los estudiantes se sientan cómodos. Aprovechar los recursos de la comunidad para convertirlos en mobiliario ( cajones, repisas, ladrillo, tablas, carrizos, bambu, etc.) y acondicionarlos convenientemente de acuerdo a las posibilidades.


• Los libros deben estar al alcance de los niños y niñas para facilitar su uso diario.


• Tener normas para el uso de la biblioteca, elaborados con la participación de los niños y niñas.


• Ofrecer diversos materiales: libros, afiches, diccionarios, láminas, seleccionados con ilustraciones atractivas y textos cortos e interesantes.


• Tener el material codificado y en lo posible empastado (forrado) para evitar su deterioro, limpio y en buen estado.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:


a.-Por tipos de publicaciones: libros, folletos, cuentos, revistas, tarjetas, láminas, etc.


b.-La colección de libros de la “Biblioteca de aula de Educación Inicial se organiza :


- Libros de ficción ( los de fantasía, imaginación) como cuentos mágicos, leyendas, historias, narraciones, etc.


- Libros de información.- como: animales, plantas, costumbres del Perú del Mundo, Ciencias y tecnología, Educación sexual, educación Ambiental.


- Libros de referencia, diccionarios infantiles. ¿ QUÉ DEBE TENER UNA BIBLIOTECA DE AULA PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL? Debe tener diversos materiales, no solamente libros y revistas, sino otros elementos que la complementan.


La importancia es la calidad de los materiales, no la cantidad Básicamente debemos contar con:


• Cartas, postales, tarjetas, recetas, etc. en buen estado. Las última las podemos ordenar en álbumes, cuadernos o también en cajones o bolsas.

• Cassetes, CDs y videos referidos a cuentos, narraciones interesantes o temas de la naturaleza.


• Materiales elaborados por la docente , padres de familia con contenidos y asuntos propios del medio.

• Libros elaborados por los estudiantes


¿ QUE TEMAS DE LA ZONA DEBEN INGRESAR EN LA BIBLIOTECA DE AULA?


• Historia de la comunidad


• Características de la comunidad.


• Fiestas de la comunidad.


• Lugares importantes de la comunidad.


• Tradiciones, leyendas, cuentos, adivinanzas.


• Calles y plazas de la comunidad.


• Colegios, personajes que trabajaron para la comunidad, productos que produceny vende la comunidad.


• Productos que se venden en las farmacias y boticas.


• Productos que se venden en bodegas y tiendas.

• Productos naturales: plantas que sirven para cuidar la salud.

• Flores, árboles propios de la zona.

• Juegos tradicionales.

• Aves de la zona

• Entre otros.

¿ QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL MATERIAL DE LA BIBLIOTECA?

• Diseño motivador

• Con letras grandes relacionadas con figuras y dibujos atractivos principalmente para los primeros años de vida.

• Lecturas cortas e interesantes

• Deben responder al contexto más próximo de los estudiantes , para que progresivamente vaya ampliándolo.


¿ COMO ENCONTRAMOS DE LO QUE QUEREMOS EN UN LIBRO?


Para lograr que el estudiante encuentre el contenido que busca en un libro, pueden desarrollar varias acciones interesantes como:

• EXPLORAN, manipulan, observan, recuerdan hacen anotaciones con sus propios códigos.

• Revisan revistas que tienen el índice ilustraciones, eligen el tema y descubren su contenido observando el interior de la revista.

• Observan e identifican el índice del libro a través de los gráficos o dibujos representativos .

• Observan en varios libros y revistas el índice comentando las diferencias.

¿ COMO UTILIZAR LA BIBLIOTECA PARA DIFERENTES ACCIONES?

• Indicar a los niños y las niñas que traigan recortes de periódicos de noticias importantes.

• Cada niño expone su noticia.

• Elegir de la biblioteca una secuencia de tarjetas que tengan relación una con la otra a partir de las cuales se creará un cuento.

• El diccionario es importante para ampliar el vocabulario y conocer con mayor precisión el significado de las palabras.

¿ QUE ACTIVIDADES GENERA EL TRABAJO EN LA BIBLIOTECA?

• L a dramatización

• Aplicación de diferentes técnicas de dibujo y pintura.

• Hacer práctica de valores.

• Confeccionar mosaicos.

• Festival de teatro basado en cuentos o narraciones del lugar.

• Imaginar cuentos con dibujos observados en los libros.
• Crear rimas, con sus nombres, luego leer y escuchar rimas.

• Entonar canciones relacionándolas con hechos o personajes de lo leído y otras.

• Tener experiencias directas fuera del aula después de escuchar y comprender una lectura.

• Seguir instrucciones, elaborar, construir componer y ordenar información.

• Vivenciar emociones, compartir sentimientos, hacer practica de valores.

• Buscar mas información.

• Después de una narración realizar preguntas de personajes, lugares , situaciones.

BENEFICIOS QUE OFRECE EL USO DE LA BIBLIOTECA


El uso de una biblioteca bien organizada puede facilitar el desarrollo de capacidades y actitudes, las que llevara a los estudiantes a ser competentes:

- Identifican la utilidad de la lengua escrita como un medio de comunicación y un medio para desarrollar el lenguaje.

- Se informan y disfrutan.

- Comprenden y disfrutan de narraciones, cuentos y otros mensajes leídos por el adulto o persona mayor.

- Utilizan estrategias cognitivas para la búsqueda de información en material escrito o grafico.

- Manejan adecuadamente los libros y otras fuentes de información escrita.

- Demuestran autonomía en su elección y el usio del material que eligen.

- Se interrelacionan con otro estudiante y la docente.

- Se expresan con facilidad.

- Resuelven problemas con imaginación y creatividad.

- Respetan las normas acordadas para el uso de ls libros y materiales impresos.. En este cas,o asumen responsabilidades que ellos mismos han establecido para estas acciones.

OTRAS ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR LA DOCENTE PARA LA IMPLEMENTACION Y USO DE LA BIBLIOTECADE AULA.

• Mantener, incrementar e innovar el compendio de canciones, poesias, adivinanzas, leyendas cuentos permanentemente.

• Recopilar revistas periodicos afiches, propagandas que pueda servirle en su labor.

• Elaboraa albumes de diferentes objetos, animales, plantas entre otros.

• Recolectar fotos de personas en diferentes situaciones para formas secuencias, hacer relaciones de tiempo, recrear ambientes y describir características. Ordenarlas y ponerlas a disposición de los estudiantes.

• Elaborar libros artesanales de papel o tela con relatos cortos y con las imágenes<>


• Actualizar los materiales de la biblioteca cuando sea necesario oi incrementarla cuando sea posible.

• Tener en el aula una radio grabadora, una video grabadora, cassete de audio video para que lo utilicen los estudiantes en ocasiones diversas.

ES IMPORTANTE TRABAJAR CON LOS PADRES DE FAMILIA LO SIGUIENTE:

• Organizar Talleres y conversa torios sobre la importancia de una biblioteca su implementación y adecuado uso.

• Motivar y orientar la instalación de bibliotecas familiares como espacios de encuentros y aprendizaje entre padre e hijos.

• Promover lecturas compartidas de padres, madres e hijos.

• Motivar a través e diversas actividades el habito y goce de la lectura en padres y madres de familia.

• Incluir en la biblioteca 2 o 3 libros que pueda leer los padres por turnos a fin de propiciar momentos de reflexión, análisis y comentarios.

• Acercar a los padres de familia los libros, la lectura y la biblioteca.

• Establecer un sistema de préstamo de libros.