Experiencia Directa: "Visita a la Biblioteca del Barrio"
Anterior a la visita,
conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar en una Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos que se les vayan ocurriendo, quizás desde su imaginación o bien desde sus propios conocimientos, por la Biblioteca armada en la sala o la visita a la misma en los años anteriores.
En la visita observamos:
En la visita observamos:
¿Qué vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas, videos, casetes, etc.).
¿Qué se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).
¿Qué más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).
¿Qué elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria, libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).
Disfrutamos de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.
Luego de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.
Realizamos un dibujo de lo que más nos gustó.
Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:
· Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.
· Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que necesitan ser arreglados.
· Juntamos los libros por editoriales.
· La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la parte inferior o superior del lomo del mismo. Se numerará uno por uno teniendo en cuenta, en el momento de ordenarlos, su tamaño.
· Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante de abajo, y en el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos, en el momento de Biblioteca.
· Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca visitada, si en la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles serían las más convenientes. Confeccionamos nuestro propio reglamento en el uso de los libros, en el préstamo de ellos para llevar a sus casas.
· La docente confeccionará para cada niño el carnet donde se anotará el libro prestado y al ser devuelto un sello de dibujo, que más adelante serán los de sala de 5 años quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro es el mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica esté afianzada se agregará la tarea de ser bibliotecarios desde el momento de anotar el número hasta la devolución. Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños por vez.
· Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que deberán devolver el día lunes. En la semana intermedia en la cual no llevarán un libro, llevarán una narración de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja en blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado de ese cuento, el dibujo volverá al jardín para la carpeta y la narración quedará en casa para coleccionar.
· En la sala escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas, de libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos, en rotafolios, de casetes, etc.
· Escucharemos poesías.
· Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.
· Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente con una pequeña oración dada por la docente, o a través de ideas que surjan de los mismos niños, en el grupo grande o en pequeños grupos de trabajo.
.Los mismos podrán ser grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos mismos, podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados para la biblioteca.
· Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por las imágenes de un cuento conocido de antemano.
Actividades:
.Recibirán la visita de un "vendedor de libros". Realizarán una ronda de intercambio. ¿ Qué vende ? ¿Para qué sirve ? ¿Cómo están formados ?¿ Dónde los podemos encontrar ? ¿Cuál y cómo es la tapa ?¿Dónde esta el titulo y que dirá ? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema desarrolla ?.
.Compararemos distintos tipos de libros y los clasificamos según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.
.Manipulación y expresión del material
.Dialogaremos sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento.
.Confeccionaremos un cartel para ese momento.
.Armaremos la tapa y contratapa de un libro.
.Dictarán un cuento a la docente y lo ilustrarán.
.Expondrán las realizaciones con motivo del día del libro.
.Narrarán y re-narrarán cuentos a través de imágenes.
.Dibujarán con tizas húmedas dentro del cuadrado.
.Jugarán a la librería, prepararán los billetes, utilizando los libros de la sala especificando el tipo de historia que desean.
.Jugarán a la biblioteca. Para ello previamente realizarán una visita ala biblioteca del jardín.
.Jugarán a la maestra: imitarán a la docente realizando la narración de un cuento ya conocidos por ellos.
.Inaugurarán en la sala, la biblioteca.
.Normas y cuidado del mismo.
.Poesías "El señor invierno", se trabajará a través de imágenes.
.Realizarán bollitos para decorar un muñeco de nieve .
.Pintarán con cotonetes y témpera roja las páginas del cuento gigante .
.Ordenarán secuencias en un franelografo.
.Dios creo el día: pintarán el sol, realizando dactilopintura.
.Dios creo la noche : pegarán figuras de lunas y estrellas.
.Dios creo a los animales, planta y seres humanos: pegarán figuras de los mismo dentro del circulo.
.Seleccionar de una caja de papeles de diferentes colores, solo los de color rojo.
.Pegaran los papeles dentro del cuadrado.
.Jugarán con un dado de colores, cada color tendrá una consigna: saltar, zapatear, aplaudir y bailar.
.Jugar al memotest con colores y animales.Realizar figuras celestes y blancas de diferentes formas para decorar la salita.
.Dialogaran sobre los cambios estaciónales a partir de: poesías, cuentos.
.Destacarán las prendas que utilizamos para el cuidado de nuestro cuerpo y la salud.
.A partir de un cuento conversarán sobre nuestra bandera y sobre la figura de Manuel Belgrano.
.Conversación a partir de la observación de imágenes donde aparece la bandera.
.Realizarán sellados sobre la imagen de la bandera.
.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,manuales, de cuentos, etc..
.Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa..
.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.
."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc..
."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa ycontarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc..¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc.
.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas quepermitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos..A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará sumonstruo preferido.
.Dibujar un personaje que sea horrible..Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieranmiedo..Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia deterror.
.Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunasacciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
.Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados.
.Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos..Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutilespersonajes.
.Dramatizarán cuentos..Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc.
.Jugarán libremente con los títeres..Harán juegos de sombras con los títeres..Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone unaacción y el niño la debe repetir.
.Recitar o cantar con el títere..Inventaran una historia a partir de un objeto.Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento.
.Se les contara brevemente la vida de algún autor.Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala.
.Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.
.Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto.
.Confección de cotidiafonos.
.Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de MolinaCampo "Misa e gayo": qué están haciendo los personaje, en qué lugar están, cuáles son sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc.
.Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales.
.Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.
ACTIVIDADES DE CIERRE
. Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.
. Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.
. Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte delos padres.
. Dramatización de un cuento por parte de los niños.
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