jueves, 30 de julio de 2009

EL VALOR MORAL DEL TIEMPO



"Quien pierde su tiempo pierde la vida, las horas vacias no vuelven jamas..."


"El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno."


EL VALOR MORAL DEL TIEMPO

El artículo sobre el valor moral del tiempo me hace traer a la memoria un pasaje que fue escrito hace miles de años por el Apóstol Pablo, en una carta dirigida a los efesios; específicamente en el capítulo 5 versículo 15 y 16 que dice:

"Mirar, pues, con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios. Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.”

Aquí Pablo exhorta a vivir como sabios. Un andar diligente y exacto es un andar sabio, y andar sabiamente significa, "aprovechando bien el tiempo," o aprovechando bien la oportunidad que Dios nos da. La razón se ve en las palabras, "porque los días son malos." Las condiciones desfavorables para las personas, los problemas y las luchas, nunca deben tomarse como un pretexto para descansar, sino como un incentivo para ser más diligente

Aquí puedo añadir esta pequeña historia que pude encontrar y que encierra un mensaje muy profundo de la utilización que uno le da del tiempo:

Un hombre decidió pasar algunas semanas en un monasterio de Nepal. Cierta tarde entró en uno de los numerosos templos de la región y encontró a un monje sentado en el altar, sonriendo.
.Le preguntó por qué sonreía.
.“Porque entiendo el significado de los plátanos”, fue su respuesta.
.Dicho esto, abrió la bolsa que llevaba, extrayendo de ella un plátano podrido.
.“Esta es la vida que pasó y no fue aprovechada en el momento adecuado; ahora es demasiado tarde.”
.Seguidamente, sacó de la bolsa un plátano aún verde, lo mostró y volvió a guardarlo.
.“Esta es la vida que aún no sucedió, es necesario esperar el momento adecuado.”
.Finalmente tomó un plátano maduro, lo peló y lo compartió con él.
.“Esta es la vida en el momento presente. Aliméntate con ella y vívela sin miedos y sin culpas.”

Puedo así mismo añadir algunas frases del artículo que para mi son muy significativas como:

“El tiempo viene a ser la medida del valor de toda vida y que se expresa en el trabajo productivo o creativo”

“El tiempo perdido por cada apersona da como suma no solo el rechazo o subdesarrollo social, sino la pobre productividad y creatividad de los pueblos subdesarrollados “

“No usar el tiempo es lo mismo que no tener consciencia del tiempo”

“El mal uso del tiempo es igual a un acto no moral por las consecuencias que afectan a los demás y a la naturaleza”

“El tiempo sirve para organizar nuestro actuar y contribuye al desarrollo moral de la sociedad”

En suma puedo añadir que EL TIEMPO es vida en si, si yo no aprovecho el tiempo que se me ha dado es como si estuviera derrochando la misma vida…..y la vida es un regalo preciado que Dios nos ha dado y por lo tanto que debo ser consciente y responsable con lo que se me ha otorgado para administrarlo adecuadamente.

Estoy convencida que tarde o temprano daremos cuenta del buen uso o mal uso que le dimos al tiempo. Lo que yo siembre en el presente será la cosecha que tenga en el futuro. Por ello es importante tener siempre presente que la actitud que tome hoy al tiempo, las consecuencias lo reflejaran mañana.

El libre albedrío dado a la persona mucha veces ha sido mal usado por la misma al no dar al tiempo el valor que merece, y por tal motivo eso no solo afecta a la persona misma, sino que sin darse cuenta afecta al grupo de personas dentro de la sociedad; lo cual va ocasionar un estancamiento en su desarrollo.

Muchas veces hemos tomado este tema de manera trivial y no le hemos dado la importancia que merecía.

Por ejemplo : En cuantas oportunidades hemos afirmado que la comunidad latina en si tiene la costumbre de ser impuntual y esto lo hemos tomado como una característica nuestra, pero en realidad no hemos sido conscientes que nos estábamos atando con nuestras propias palabras y afirmando que siempre seremos así y que no vamos a cambiar….

Esta forma de pensar merece un detenido análisis personal que nos permita auto evaluar nuestro pensamiento equivocado. El resultado de ese análisis debe producir en cada uno de nosotros un cambio de actitud.

Si siempre afirmamos que como país latino no le damos la importancia que requiere el tiempo, y que es difícil cambiar esa idea, pues estamos equivocados. Si quiero que las cosas cambien….debo empezar por mi misma. En mi empieza el cambio. Si yo cambio puedo creer que mi aporte producirá grandes cambios.

Este artículo mas que un análisis es un llamado al cambio. Y creo que debe ser un compromiso a darle al tiempo el valor que merece.
Este cambio debo hacerlo por mi y por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario