lunes, 20 de julio de 2009

LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Es el sector mas importante y permanente en organización de los espacios educativos, es considerada una estrategia del programa de emergencia educativa razón por la cual consideramos darle la debida atención.


Para esto es necesario diseñar la biblioteca del aula y planificar estrategias para su equipamiento respectivo, organización de los libros asignándole un código para su mayor control en cuanto a su conservación y existencia en la Institución educativa como de su uso adecuado por los niños y los padres de familia.


¿ Qué condiciones debe tener una biblioteca, para ser utilizada por los niños y niñas?


Es necesario que la docente y los padres de familia conozcan los beneficios que pueden ofrecer una biblioteca en el aula y ambientes de Instituciones Educativas de Educación inicial, por ello deben establecerse encuentros para dialogar informar reflexionar y ofrecer a los niños una biblioteca que pueda tener lass siguientes condiciones:


• Estar ubicada en un lugar adecuado: amplio, limpio, iluminado con luz natural, ventilado y que brinde seguridad y confianza.


• Tener mobiliario adecuado y necesario; además de alfombra, petates, cojines, etc. donde los estudiantes se sientan cómodos. Aprovechar los recursos de la comunidad para convertirlos en mobiliario ( cajones, repisas, ladrillo, tablas, carrizos, bambu, etc.) y acondicionarlos convenientemente de acuerdo a las posibilidades.


• Los libros deben estar al alcance de los niños y niñas para facilitar su uso diario.


• Tener normas para el uso de la biblioteca, elaborados con la participación de los niños y niñas.


• Ofrecer diversos materiales: libros, afiches, diccionarios, láminas, seleccionados con ilustraciones atractivas y textos cortos e interesantes.


• Tener el material codificado y en lo posible empastado (forrado) para evitar su deterioro, limpio y en buen estado.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:


a.-Por tipos de publicaciones: libros, folletos, cuentos, revistas, tarjetas, láminas, etc.


b.-La colección de libros de la “Biblioteca de aula de Educación Inicial se organiza :


- Libros de ficción ( los de fantasía, imaginación) como cuentos mágicos, leyendas, historias, narraciones, etc.


- Libros de información.- como: animales, plantas, costumbres del Perú del Mundo, Ciencias y tecnología, Educación sexual, educación Ambiental.


- Libros de referencia, diccionarios infantiles. ¿ QUÉ DEBE TENER UNA BIBLIOTECA DE AULA PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL? Debe tener diversos materiales, no solamente libros y revistas, sino otros elementos que la complementan.


La importancia es la calidad de los materiales, no la cantidad Básicamente debemos contar con:


• Cartas, postales, tarjetas, recetas, etc. en buen estado. Las última las podemos ordenar en álbumes, cuadernos o también en cajones o bolsas.

• Cassetes, CDs y videos referidos a cuentos, narraciones interesantes o temas de la naturaleza.


• Materiales elaborados por la docente , padres de familia con contenidos y asuntos propios del medio.

• Libros elaborados por los estudiantes


¿ QUE TEMAS DE LA ZONA DEBEN INGRESAR EN LA BIBLIOTECA DE AULA?


• Historia de la comunidad


• Características de la comunidad.


• Fiestas de la comunidad.


• Lugares importantes de la comunidad.


• Tradiciones, leyendas, cuentos, adivinanzas.


• Calles y plazas de la comunidad.


• Colegios, personajes que trabajaron para la comunidad, productos que produceny vende la comunidad.


• Productos que se venden en las farmacias y boticas.


• Productos que se venden en bodegas y tiendas.

• Productos naturales: plantas que sirven para cuidar la salud.

• Flores, árboles propios de la zona.

• Juegos tradicionales.

• Aves de la zona

• Entre otros.

¿ QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL MATERIAL DE LA BIBLIOTECA?

• Diseño motivador

• Con letras grandes relacionadas con figuras y dibujos atractivos principalmente para los primeros años de vida.

• Lecturas cortas e interesantes

• Deben responder al contexto más próximo de los estudiantes , para que progresivamente vaya ampliándolo.


¿ COMO ENCONTRAMOS DE LO QUE QUEREMOS EN UN LIBRO?


Para lograr que el estudiante encuentre el contenido que busca en un libro, pueden desarrollar varias acciones interesantes como:

• EXPLORAN, manipulan, observan, recuerdan hacen anotaciones con sus propios códigos.

• Revisan revistas que tienen el índice ilustraciones, eligen el tema y descubren su contenido observando el interior de la revista.

• Observan e identifican el índice del libro a través de los gráficos o dibujos representativos .

• Observan en varios libros y revistas el índice comentando las diferencias.

¿ COMO UTILIZAR LA BIBLIOTECA PARA DIFERENTES ACCIONES?

• Indicar a los niños y las niñas que traigan recortes de periódicos de noticias importantes.

• Cada niño expone su noticia.

• Elegir de la biblioteca una secuencia de tarjetas que tengan relación una con la otra a partir de las cuales se creará un cuento.

• El diccionario es importante para ampliar el vocabulario y conocer con mayor precisión el significado de las palabras.

¿ QUE ACTIVIDADES GENERA EL TRABAJO EN LA BIBLIOTECA?

• L a dramatización

• Aplicación de diferentes técnicas de dibujo y pintura.

• Hacer práctica de valores.

• Confeccionar mosaicos.

• Festival de teatro basado en cuentos o narraciones del lugar.

• Imaginar cuentos con dibujos observados en los libros.
• Crear rimas, con sus nombres, luego leer y escuchar rimas.

• Entonar canciones relacionándolas con hechos o personajes de lo leído y otras.

• Tener experiencias directas fuera del aula después de escuchar y comprender una lectura.

• Seguir instrucciones, elaborar, construir componer y ordenar información.

• Vivenciar emociones, compartir sentimientos, hacer practica de valores.

• Buscar mas información.

• Después de una narración realizar preguntas de personajes, lugares , situaciones.

BENEFICIOS QUE OFRECE EL USO DE LA BIBLIOTECA


El uso de una biblioteca bien organizada puede facilitar el desarrollo de capacidades y actitudes, las que llevara a los estudiantes a ser competentes:

- Identifican la utilidad de la lengua escrita como un medio de comunicación y un medio para desarrollar el lenguaje.

- Se informan y disfrutan.

- Comprenden y disfrutan de narraciones, cuentos y otros mensajes leídos por el adulto o persona mayor.

- Utilizan estrategias cognitivas para la búsqueda de información en material escrito o grafico.

- Manejan adecuadamente los libros y otras fuentes de información escrita.

- Demuestran autonomía en su elección y el usio del material que eligen.

- Se interrelacionan con otro estudiante y la docente.

- Se expresan con facilidad.

- Resuelven problemas con imaginación y creatividad.

- Respetan las normas acordadas para el uso de ls libros y materiales impresos.. En este cas,o asumen responsabilidades que ellos mismos han establecido para estas acciones.

OTRAS ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR LA DOCENTE PARA LA IMPLEMENTACION Y USO DE LA BIBLIOTECADE AULA.

• Mantener, incrementar e innovar el compendio de canciones, poesias, adivinanzas, leyendas cuentos permanentemente.

• Recopilar revistas periodicos afiches, propagandas que pueda servirle en su labor.

• Elaboraa albumes de diferentes objetos, animales, plantas entre otros.

• Recolectar fotos de personas en diferentes situaciones para formas secuencias, hacer relaciones de tiempo, recrear ambientes y describir características. Ordenarlas y ponerlas a disposición de los estudiantes.

• Elaborar libros artesanales de papel o tela con relatos cortos y con las imágenes<>


• Actualizar los materiales de la biblioteca cuando sea necesario oi incrementarla cuando sea posible.

• Tener en el aula una radio grabadora, una video grabadora, cassete de audio video para que lo utilicen los estudiantes en ocasiones diversas.

ES IMPORTANTE TRABAJAR CON LOS PADRES DE FAMILIA LO SIGUIENTE:

• Organizar Talleres y conversa torios sobre la importancia de una biblioteca su implementación y adecuado uso.

• Motivar y orientar la instalación de bibliotecas familiares como espacios de encuentros y aprendizaje entre padre e hijos.

• Promover lecturas compartidas de padres, madres e hijos.

• Motivar a través e diversas actividades el habito y goce de la lectura en padres y madres de familia.

• Incluir en la biblioteca 2 o 3 libros que pueda leer los padres por turnos a fin de propiciar momentos de reflexión, análisis y comentarios.

• Acercar a los padres de familia los libros, la lectura y la biblioteca.

• Establecer un sistema de préstamo de libros.

1 comentario:

  1. Excelente información, es de mucha ayuda ,y felicitaciones
    por el apoyo a las docentes

    ResponderEliminar