miércoles, 5 de agosto de 2009

LA CUCARACHITA MARTINA (Cuento popular cubano)



LA CUCARACHITA MARTINA (Cuento popular cubano)

La Cucarachita Martina era una cucarachita muy trabajadora y muy limpia .

Un día, barriendo en la puerta de su casa, se encontró una monedita de oro.":-¿Qué me compraré? ¿Que me compraré?¿Me compraré caramelos?
¡Ay, no, no; que me dirán golosa! ¿Me compraré una prenda? ¡Ay, no, no; que me dirán vanidosa!... Me compraré una cajade polvos.

"Y la cucarachita se compró polvos de olor y, muy empolvadita, se sentó a la puerta de su casa.

Y pasó por allí un torito: —Cucarachita Martina, ¡qué linda estás! —Como no soy bonita, te lo agradezco más.—¿Te quieres casar conmigo?—A ver, ¿qué haces de noche?—¡Muuu, muuu!—¡Ay, no, no; que me asustarás!
Y pasó por allí un perrito:—Cucarachita Martina, ¡qué linda estás!—Como no soy bonita, te lo agradezco más.

—¿Te quieres casar conmigo?—A ver, ¿qué haces de noche?—¡Guau, guau, guau!
—¡Ay, no, no; que me asustarás!

Y pasó por allí un gallito:—Cucarachita Martina, ¡qué linda estás!—Como no soy bonita, te lo agradezco más.—¿Te quieres casar conmigo?—A ver, ¿qué haces de noche?—¡ Quiquiriquíii!—¡Ay, no, no; que me asustarás!

Y pasó por allí un chivito:—Cucarachita Martina, ¡qué linda estás!—Como no soy bonita, te lo agradezco más.—¿Te quieres casar conmigo?—A ver, ¿qué haces de noche?—¡Bee, beeee!—¡Ay, no, no; que me asustarás!

Ya era muy tarde cuando pasó el ratoncito Pérez:—Cucarachita Martina, ¡qué linda estás!—Como no soy bonita, te lo agradezco más.—¿Te quieres casar conmigo?—A ver, ¿qué haces de noche?—¡Dormir y callar! ¡Dormir y callar!
Y la cucarachita Martina y el ratoncito Pérez se casaron y vivieron en una casita que construyó el ratoncito Pérez.
La cucaracha Martina y el ratón Perez fueron muy queridos en su nueva vecindad. Ambos hicieron una linda pareja y se dedicaron a trabajar y ayudar a todos los vecinos que asi lo necesitaron.
Y vivieron felices para siempre.

21 comentarios:

  1. Dios mio que cuento!

    ResponderEliminar
  2. Santo Dios, es terrible! :o

    ResponderEliminar
  3. The person who translated this story does not know the Spanish language at all!! This is a horrendous translation. There is no tooth fairy in this story!! Where did this translator see any mention of the tooth fairy in the original story?????? There are also many errors in the translation, too numerous to mention!! Just a plain horrible translation of a very old Cuban folktale. November 4, 2010

    ResponderEliminar
  4. Esto es para el anonimo envidioso en ingles; La historia no ha sido traducida por nadie ya que ese español se ve a la legua que es cubano al 100%...Ignorante de la vida... Y si tú la sabes contar mejor porqué no lo has hecho?
    Es verdad que le faltan algunos pasos de la historia pero igual esta muy bien. Muchas gracias a quien la escribió.

    ResponderEliminar
  5. gracias a quien publicó el cuento a mi hija le ayudó para cumplir con una tarea de la escuela.

    ResponderEliminar
  6. una persona que amo me dijo ,tu sabes el cuento de la cucarachita martina y el ratoncito perez.
    le dije no aca en argentina solo se el del raton perez y nunca me lo conto gracias a este citio lo encontre y la verdad es hermoso.
    miguel lo encontre te amo.
    enseñame a vivir asi junto a ti-
    ali

    ResponderEliminar
  7. que lindo ese cuento y como lo tengo q hacer mas bonito es

    ResponderEliminar
  8. Es un cuento muy lindo y precioso, me encanta, y mi pekeñin de 5 años Carlitos Espino Arévalo (Huacho) tambien le agrado.
    Mariella Arevalo.

    ResponderEliminar
  9. Este cuento tiene varias versiones

    ResponderEliminar
  10. CRECI ESCUCHANDO ESTE CUENTO. ES UNO DE MIS FAVORITOS, PERO ESCUCHABA OTRO FINAL QUE ERA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  11. Alberto.
    La verdad que me gusto mucho el cuento y este me lo dedico mi novia cubana de Santo Suarez y si Dios quiere,pronto nos reuniremos ,para terminar la histotia como el ratoncito y la cucarachita Martina..

    ResponderEliminar
  12. Hola, quería recordar este cuento para hacérselo a mi novia, soy cubano y ella venezolana, pero vi que en esta pág faltaba el final del cuento, aunque este post va bien atrasado es algo. Saludos

    Eran muy felices, pero ocurrió que un día el ratoncito Pérez enfermó y Martina le preparaba una deliciosa sopa de cebollas pero tenía que ir a la farmacia por medicinas. Antes le dijo a Pérez:
    -No te acerques a la olla espera a que yo llegue.
    Pero el ratoncito Peréz no le hizo caso a la Cucarachita Martina y se fue hasta la olla. Allí vio una hermosa y grande cebolla flotando, se inclinó para cogerla, pero se inclinó tanto que se cayó dentro.
    Cuando la cucarachita Martina llegó a la casa saco al ratoncito Peréz de la olla que tenía la cola quemada y enseguida le cantó esta canción:
    "El ratoncito Peréz se cayo en la olla por la golosina de la cebolla"

    ResponderEliminar
  13. esta muy bueno el cuento, a mi hija se lo conto una cubana y desde esa vez siempre me pide que lo busque y se lo lea de nuevo, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  14. Mi cuento favorito, y si, le falta el final que nos contaban en Cuba, tragico por supuesto.. "El ratoncito Perez se cayó en la olla por la golosina de la cebolla, y la cucarachita Martina suspira y llora". Tiene segunda parte, cómo rescatan al ratoncito Perez de la olla... Busquen el libro "Había una vez" de Herminio Almendros.

    ResponderEliminar
  15. Una persona muy querida a mi me hizo la siguiente pregunta.? " te quieres casar con migo..? " yo siendo ignorante le respondí que SI..! ella rápidamente se comenzo a reirse de mi y me corregío y me pregunto si yo sabia el cuento de la cucarachita Martina y el ratoncito Pérez..? Entonces ella me hizo el cuento....

    Creo que nunca se me va a olvidar este cuento, no por la cucarachita Martina si no por la burla que ella me hizo... Y si me caso con ella algún día solo vamos a dormir y a callar...!! I Love You baby... JLL..!

    ResponderEliminar
  16. christina jimenez30 de marzo de 2012, 8:23

    jamas lo habia escuchado, y al pasar de unos dias mi hija y yo conocinos a unos doctores cubanos maravillososq estan aqui en venezuela los cuales adoramos inmensamente ya q son unas bellas personas. y un dia fuimos de visita para su recidencia y mi hija no queria dormir y la doctora decidio contarle un cuento muy binito y q mi hija le encanto y el cual se aprendio inmediatamente y hasta ahora lo encuentro y se lo acabo de leer y me dijo q era su cuento preferido. y si le falto mucho a este retalo pero de igual forma es muy bonito y tenemos q agradecer q todavia hay personas q se toman el tiempo para subir estos cuento y q todavia quieren preservar la migia de la niñez. y no como muchos q solo subes violencia y cosas obsenas disfrasadas de caricatura. Y bueno muy simple al q no le guste no lo lea y no lo comente y q deje vivir en paz. y mil gracias a qien subuo este cuento.

    ResponderEliminar
  17. Esta incompleto!! Falta cuando se cayo el raton en la olla por la golosina de la cebolla y la cucarachita martina llora y llora...

    ResponderEliminar
  18. Hola soy mexicana, de yucatan para ser exactos y crecí igual escuchando este cuento, me trae muchos recuerdos en especial de mi abuelita a la cual extraño mucho, y efectivamente falto el final cuando ratón perez cae a la olla :(

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy de Guatemala y adoré este cuento en mi niñez, de hecho, lo leía todos los días...practicamente fue mi primer lbro de cuentos..alguien tiene la foto de la portada de este libro? Es increíble que aún me acuerdo de las imagenes del cuento. Wendy A.

    ResponderEliminar
  20. solo me los dieron de trabajo para el liceo pero igual me gustó el cuento

    ResponderEliminar