lunes, 20 de julio de 2009

LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA



Entrevista a una maestra del aula de 4 años.


1.- CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA QUE APLICAS EN TU AULA?


Para mi usar estrategias de comprensión lectora es importante pues a través de ello nos permitirá acercar al niño progresivamente al texto y le permitirá elaborar hipótesis que rechazará á o confirmará definitivamente.
En mi experiencia personal con mis niños he tenido la oportunidad de poner en practica varias estrategias en los diversos niveles de comprensión lectora


En el Nivel literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto, aquí particularmente trataba en lo posible de presentarlo de manera tal que logre captar el interés del niño como:

Tener en cuenta al leer la voz y el cuerpo. Se debe usar bien la voz, marcando bien las diferentes expresiones (tristeza, alegría, etc), con imágenes grandes y claras de lo que se quiera presentar al niño..

Resulta el dar participación a los niños, emitiendo algunos sonidos que se encuentren a lo largo del cuento.
Así mismo nos podemos agenciar de maquetas con títeres de palito de chupete donde están los dibujos de los personajes y a medida que le vamos narrando lo ubicamos en la maqueta. Los títeres que tenemos en el aula me sirvieron siempre para las narraciones, en otras ocasiones con simples ilustraciones de las escenas del cuento o dramatizando el cuento con apoyo de los niños.

Otra forma que me agrada mucho usar es simplemente leerle sin apoyo de material. Esta actividad le ayuda a desarrollar la imaginación, puesto que cada uno se imagina los escenarios y personajes como desea.

Y esto sumado dar los significados a nuevas palabras o señalar cuál es el personaje principal o simplemente enumerar los personajes que participan en la lectura, etc.
Por otra parte en el Nivel inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis; Aquí me resultó el hacer diferentes tipos de preguntas a los niños que le permitieron plantear hipótesis; estas preguntas que las usé no todas a la vez pero si que fueron útiles son:


Hacer predicciones
Reconocer causa-efecto
Sacar conclusiones
Comparar y contrastar
Reconocer el significado de palabras o expresiones
Determinar emociones de los personajes
Reconocer detalles importantes
Reconocer el tema o la idea principal


Nivel valorativo, mediante la cual se emiten juicios valorativos; Aquí me resultó el quedar claro si lo escuchado es realidad o fantasía, y el rechazar o aceptar las actitudes mostradas en la lectura y decirlo por qué, de tal manera que el niño pueda emitir un juicio de valor
Se que aun me falta aplicar mas estrategias interesantes que he ido aprendiendo a lo largo de la capacitación sumado a lo que mas adelante podré aprender.

Creo que para el próximo año donde estaré con niños de 5 años Tratare de superarme y hacer un compromiso para despertar en el niño la necesidad a partir de la cual sea atraído por la lectura, sin forzar, sin presionar sino que sienta placer al tener un texto delante de el. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograré el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.

2.- COMO DESARROLLARIAS EL PROCESO DE PRODUCCION DE TEXTOS EN TU AULA, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DE TUS NIÑOS?


En este año he tenido niños de 4 años, con los cuales he tenido la oportunidad de producir algunos textos, no de la forma tan elaborada como lo presentan en la lectura que nos han presentado para leer, lo cual, personalmente son estrategias acertadas para realizar con los chicos.


Creo que producir un texto implica enfrentar a los niños con textos verdaderos para que los lean aunque no hayan interiorizado todavía el código del adulto.


Creo que antes que el niño realice sus producciones debo llevar al niño a que tenga la necesidad de informarse, de conocer el mundo mágico de las palabras, interesarse sin presiones ni imposiciones de los contenidos de lecturas, cuentos, carteles, afiches, cartas, noticias etc.


Previamente por supuesto prepararlo motrizmente al niño para que se inicie en el proceso de realizar sus grafismos y primeras grafías.


El que el niño produzca esta relacionado con el interés que tenga para hacerlo por ello debo tomar en cuenta que los contenidos sean relevantes para el, un ejemplo es empezando con su nombre, a partir de allí el tendrá la necesidad de comunicar otras cosas lo cual le llevara a combinar letras y crear palabras.


Este proceso no es inmediato pero debe ser espontáneo y se hace más evidente cuando el medio que lo rodea es letrado y responde a su necesidad de leer y escribir y es mucho más estimulante cuando se involucran juegos que desarrollan la creatividad permitiendo que el niño elabore sus propios textos.


Como maestra entiendo que para obtener este tipo de resultados en los niños es necesario un compromiso, porque requiere un mayor esfuerzo de nuestra parte. Mas dedicación, mas información. Se que la maestra de inicial tiene una característica que la destaca de los demás niveles; y es que en nuestras manos esta el colocar las bases para el éxito futuro de nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Te felicito Carmen , muy acertado tu blog.Me encantó la música de fondo, te agradecería coloques los títulos, creo es Hillsong, pero la segunda canción no la identifiqué.

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