Un biohuerto escolar es quizás la herramienta más importante para involucrar al alumno de una forma permanente en un contacto sano y educativo con su medio ambiente. Ayúdenos a implementar módulos de biohuertos en los colegios de menores recursos.
Este tipo de proyecto se realiza con la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos; así como aplicar los conocimientos teóricos del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; además, tiene el propósito de superar las dicotomías que suelen darse entre la teoría y práctica; la educación y la vida; el conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad.
Los proyectos agropecuarios en nuestra institución educativa buscan la práctica de conocimientos, destrezas y habilidades en los estudiantes, los cuales se han iniciado en el año 2007 con la elaboración de abono orgánico (proyectos que introducen prácticas) y la creación de un biohuerto escolar (proyectos que reproducen una actividad).
El biohuerto escolar, se ha elaborado como un proyecto agropecuario que introduce prácticas (agricultura) y con la finalidad de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como actividades económicas productivas, el suelo, los alimentos, las plantas, el agua, etc.; ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas, mediante la implantación de una agricultura ecológica y el consumo de alimentos orgánicos.
Nivel / ciclo: Primaria - segundo
Area: Ciencia y ambiente
Competencia: Reconoce algunos impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente natural y valora sus alcances.
Capacidades y actitudes;
Evalúa la calidad nutritiva de algunas plantas que consume.
Reconoce a las plantas como recurso fundamental para la supervivencia del hombre.
Introducción
a) Objetivos de la actividad Valorar y utilizar racionalmente los recursos naturales.
Practicar hábitos de cooperación, responsabilidad, justicia y solidaridad. Obtener plantas alimenticias y frutos, sanos, limpios y económicos, utilizando recursos a nuestro alcance.
Practicar hábitos de cooperación, responsabilidad, justicia y solidaridad. Obtener plantas alimenticias y frutos, sanos, limpios y económicos, utilizando recursos a nuestro alcance.
b) Información para el maestro Siendo el consumo de hortalizas de vital importancia en los niños de edad escolar, por su alto contenido en vitaminas, minerales, es importante la formación de un biohuerto.
Algunos alumnos tienen conocimientos empíricos de la siembra y la comercialización de productos alimenticios, pero no los utilizan en su consumo diario, de hacerlo evitarían la desnutrición. Asimismo proporciona conocimientos tecnológicos en cuanto se refiere al cultivo de hortalizas de mayor importancia en la alimentación.
Se ha comprobado que el consumo de legumbres, hortalizas, verduras y frutas, está relacionado con una baja incidencia delas enfermedades cardiovasculares y del cáncer. La duración del proyecto desde la siembra hasta la cosecha es de mayo a noviembre.
c) Vocabulario básico biohuerto, abonos orgánicos, semillas, deshierbo, germinación, almácigo, transplantar, parcela, barbecho, plagas, malezas.
d) MaterialesÁrea de terreno Tierra de cultivo, aserrín, abonos naturales(café, té, excremento de animales, compos de residuos vegetales) Variedad de semillas Instrumentos agrícolas: Lampa, picos, manguera, rastrillo, estacas, cordel, tabla, trinche, regadera.
Desarrollo de la Actividad
a) Actividades previas
Motivación
Dialogar sobre la alimentación y la importancia del consumo de hortalizas en una alimentación sana. Realiza preguntas de sondeo como: ¿Sabes lo que son hortalizas? ¿Conoces el valor nutritivo de las legumbres u hortalizas?
Activación de conocimientos previos Realiza preguntas de sondeo como: ¿Sabes lo que son hortalizas? ¿Conoces el valor nutritivo de las legumbres u hortalizas?
b) Procedimiento Sugerido
1. Organizar grupos de alumnos y designar las tareas a realizar, estableciendo turnos para el cuidado y mantenimiento del biohuerto: riego de las plantas, deshierbo de malezas, preparación de camas de almácigo.
2.SiembraColocar las semillas en terreno húmedo, para que empiece a germinar. Puede ser siembra directa, en el terreno, o indirecta en almácigos para luego transplantar.
3.Preparación del suelo Eliminar los objetos que dificultan las labores agrícolas:piedras, desmontes desperdicios, etc.
4.Realizar las parcelaciones.Deben tener 5m de ancho por 10m de largo. Se deben dejar caminos de 30 ó 40 cm de ancho para poder desplazarse al realizar las labores culturales como: siembra, deshierbo, abonamiento, cosecha, etc. Otra modalidad puede ser por surcos, según la realidad de la zona. La orientación de las parcelas y surcos debe tener en cuenta la orientación del sol y la topografía para facilitar el riego y el drenaje.
5.Demarcadas las parcelas o surcos se procede al riego
6.Una vez que el suelo se encuentra con 40% de humedad se procede al volteo o barbecho a una profundidad de 25 a 30 cm
7.Realizar el desterroneo
8.Aplicar estiércol, la cantidad en función de la calidad del suelo.
9.Remover nuevamente, tratando de mezclar estiércol con tierra a una profundidad de 10cm
10.Nivelar el suelo con ayuda de tabla o rastrillo para facilitar la siembra y el riego. Homogéneo.
11.RiegoEl agua es un elemento indispensable para la planta ya que forma parte de sus tejidos y desempeña múltiples funciones dentro de ella. Existen diferentes sistemas de riego que van desde el tradicional (riego por gravedad), hasta sistemas modernos como aspersión, goteo,exudación. Cada uno de estos sistemas responde a las necesidades y realidad concreta de la zona.
12.Control de plagas Las plagas son animales fitófagos (se alimentan de plantas), reducen la producción del cultivo y afectan el valor de la cosecha. Su control puede ser: mecánico (recojo natural), cultural (destrucción de fuentes de infestación o interrupción del ciclo de desarrollo de la plaga) o biológico (utilizando otros animales).
13.Labores culturales· Selección de semillas· Época de siembra· Control de malezas
14.CosechaDebe realizarse de preferencia en las primeras horas de la mañana, cuando se haya disipado el rocío y los rayos solares no calienten con mucha intensidad. La madurez de los vegetales para la cosecha queda supeditada al criterio del horticultor.
Semillas sugeridas
Evaluación
Distribuir a cada alumno una hoja de evaluación con las siguientes actividades:
1. Explica:
• Cómo se prepara el suelo
• Cómo debe ser el riego.
• Cómo se realiza la siembra.
2. Responde:
¿Por qué es importante el cultivo de hortalizas?
¿Qué ventajas tiene el cultivo de hortaliza en el biohuerto?
¿Por qué?¿ Cómo se pueden controlar las plagas?
3. Define:
Biohuerto.
Abonos orgánicos.
Germinación.
Almácigo.
Fuente: Profesora: Sonia Cajas Gonzalez.
wooooow menudo documento!!! Un buen trabajo si señor!! Nosotros en mi colegio emepzamos este año el proyecto del huerto. Queremos montarlo de manera que todo el colegio se implique. A ver como va!!
ResponderEliminarGRACIAS POR TUS COMENTARIOS...ESPERO QUE SIGAMOS COMPARTIENDO NUETRAS EXPERIENCIAS, DE TAL MANERA QUE APRENDAMOS UNA DE LA OTRA.....
ResponderEliminarHASTA PRONTO
Fabuloso y novedoso maestra que interesante que desde pequeños a los niños y niñas enseñemos a cultivar y conservar un biohuerto el cual asumiran responsabilidades desde pequeños.felicitaciones
ResponderEliminarMUY BUEN TRABAJO CHICOS.LOS FELICITO!ES LINDO VER DOCENTES COMPROMETIDOS Y ALUMNOS ENTUSIASMADOS.ME ENCANTAN LAS HUERTAS Y QUIERO TRAB CON MIS ALUNMOS PARA UNA FERIA DE CIENCIA CON ESTE TEMA.A VER COMO SALE!!
ResponderEliminarmuy bueno este poyecto wauuuuuuuuuuuu me asombre mucho con esto pues esto lo puse en practica y resulto muy bien sigan poniendo mas proyestos jiijiji:P
ResponderEliminarla idea es fabulosa de acercamiento de los escolares al cuidado de su propio ambiente,nosotros estamos lanzando la idea en un programa especial para la conservación del medio ambiente
ResponderEliminarMuy interesante el trabajo que se puede realizar con nuestros alumnos para apreciar la naturaleza y vivenciar el ciclo de vida de los vegetales. felicitaciones chicos.
ResponderEliminark loko lo voy acer
ResponderEliminarMe encanto la metodología aplicada, es un trabajo de equipo comprometido,con la técnica, y el acompañamiento adecuado y el Involucramiento de todos.es un referente a aplicar, éxitos y que sea sostenible.
ResponderEliminarGracias por este documento colega, en mi CEBE vamos a iniciarlo este año junto con atra compañera, este documento me servirà de mucho,lo pondremos en pràctica con alumnos con habilidades diferentes..otra vez gracias
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