Juegos y actividades para el desarrollo de la escucha y la expresión oral.
Son múltiples los recursos didácticos que el docente puede utilizar para desarrollar favorablemente las habilidades de escuchar y hablar. Entre ellos:
§ Conversación.
§ Descripción.
§ Narración.
§ Formulación y respuestas a preguntas.
§ Recitación.
§ Dramatización.
§ Diálogos.
§ Comentarios.
§ Trabalenguas.
Independientemente del empleo de los recursos ya mencionados, se puede desarrollar actividades variadas de cuerdo a las características del curso. Se sugieren:
Juego: El mercado.
Voy al mercado y compro ...(cada alumno repite lo que dijo el anterior y repite un nuevo elemento)
Voy al mercado y compro ...(cada alumno repite lo que dijo el anterior y repite un nuevo elemento)
Juego: Un minuto de silencio. ¿Qué ruido se escucha?
Juego: Escuchar y ejecutar órdenes.
Los alumnos/as dibujan una casa con tres ventanas y una maceta (debe repetir la orden recibida antes de dibujar)
Los alumnos/as dibujan una casa con tres ventanas y una maceta (debe repetir la orden recibida antes de dibujar)
Juego: Escuchar una historia.
Para la discriminación auditiva: dar un golpe en la mesa con el lápiz cada vez que se escuche determinada palabra (un nombre, un color, un verbo, entre otros)
Para la discriminación auditiva: dar un golpe en la mesa con el lápiz cada vez que se escuche determinada palabra (un nombre, un color, un verbo, entre otros)
Juego: Con fotos.
Para realizar este juego, en la clase debe haber un fichero con fotografías diversas (personas, paisajes, animales, obras de arte, centros turísticos entre otros) que puede ser confeccionado por los alumnos/as y enriquecidos constantemente con fotos de periódicos y revistas. Se da una fotografía a cada alumno/a para que exprese una situación relacionada con ella.
Para realizar este juego, en la clase debe haber un fichero con fotografías diversas (personas, paisajes, animales, obras de arte, centros turísticos entre otros) que puede ser confeccionado por los alumnos/as y enriquecidos constantemente con fotos de periódicos y revistas. Se da una fotografía a cada alumno/a para que exprese una situación relacionada con ella.
Juego: Adivinanzas.
Los alumnos/as crean adivinanzas. Este juego permite buscar, coleccionar, recitar y hacer concursos.
Se puede realizar sin darle carácter competitivo, solamente como diversión para que los niños y niñas encuentren un estímulo para crear, para pensar, para que organicen en su mente lo que quieran presentar a los demás, en forma más o menos velada.
El objeto a adivinar debe describirse con una especie de incógnita para despistar, pero manteniendo su actitud al mismo tiempo. Puede copiarse y seleccionarse las mejores.
Los alumnos/as crean adivinanzas. Este juego permite buscar, coleccionar, recitar y hacer concursos.
Se puede realizar sin darle carácter competitivo, solamente como diversión para que los niños y niñas encuentren un estímulo para crear, para pensar, para que organicen en su mente lo que quieran presentar a los demás, en forma más o menos velada.
El objeto a adivinar debe describirse con una especie de incógnita para despistar, pero manteniendo su actitud al mismo tiempo. Puede copiarse y seleccionarse las mejores.
Juego: Transformación de textos.
Se da un texto con palabras destacadas para cambiarlas y obtener otro nuevo, ejemplo:
El día: La gente sale de su casa para trabajar. Es de día
El Sol brilla en las calles con reflejos dorados.
Se puede preparar en equipos y un integrante la dirá.
Se da un texto con palabras destacadas para cambiarlas y obtener otro nuevo, ejemplo:
El día: La gente sale de su casa para trabajar. Es de día
El Sol brilla en las calles con reflejos dorados.
Se puede preparar en equipos y un integrante la dirá.
Juego: Creación de cuentos.
Se reparten tarjetas con títulos, como: "El árbol dormido", "Luisito el mentiroso", "El cielo brillante", entre otros.
Cada niño debe crear una breve narración oral con el título que le ha tocado. Se debe dar un margen de tiempo para pensar.
La actividad puede vincularse con el desarrollo de la expresión escrita, según el criterio del profesor/a.
Se reparten tarjetas con títulos, como: "El árbol dormido", "Luisito el mentiroso", "El cielo brillante", entre otros.
Cada niño debe crear una breve narración oral con el título que le ha tocado. Se debe dar un margen de tiempo para pensar.
La actividad puede vincularse con el desarrollo de la expresión escrita, según el criterio del profesor/a.
Juego: Ficción entre equipos.
Se forman varios equipos de cuatro a seis alumnos. Se pide que den nombres a los equipos. El profesor/a reparte tarjetas con animales, objetos raros y divertidos, personajes, entre otros temas. Los objetos pueden o no existir en la realidad. El profesor/a dice, por ejemplo:
Al equipo "Estrellas" , le doy un cofre encontrado en el fondo del mar.
Al equipo "Los lobos", les doy un cocodrilo que apareció esta mañana en el patio de la escuela y nadie sabe cómo ha llegado allí
Al equipo "Los exploradores", les doy una maceta con una planta extraña que ha llegado de no se sabe qué país.
Cada equipo debe describir y hablar sobre la ilustración o el objeto que le ha tocado. La descripción más rica, amena, divertida y detallada se elige para crear colectivamente una narración o historieta que un integrante del grupo dirá. Por ejemplo: Al describir la maceta, puede referirse al país de dónde ha llegado, quién la sembró, cómo llegó hasta allí, qué utilidad reporta la planta.
Se forman varios equipos de cuatro a seis alumnos. Se pide que den nombres a los equipos. El profesor/a reparte tarjetas con animales, objetos raros y divertidos, personajes, entre otros temas. Los objetos pueden o no existir en la realidad. El profesor/a dice, por ejemplo:
Al equipo "Estrellas" , le doy un cofre encontrado en el fondo del mar.
Al equipo "Los lobos", les doy un cocodrilo que apareció esta mañana en el patio de la escuela y nadie sabe cómo ha llegado allí
Al equipo "Los exploradores", les doy una maceta con una planta extraña que ha llegado de no se sabe qué país.
Cada equipo debe describir y hablar sobre la ilustración o el objeto que le ha tocado. La descripción más rica, amena, divertida y detallada se elige para crear colectivamente una narración o historieta que un integrante del grupo dirá. Por ejemplo: Al describir la maceta, puede referirse al país de dónde ha llegado, quién la sembró, cómo llegó hasta allí, qué utilidad reporta la planta.
Juego: Dictado de dibujos:
§ Dibujar una casa.
§ Ponerle chimenea (en la cocina)
§ Poner cortinas a las ventanas.
§ Dibujar árboles con nidos, nubes.
Después se realizará la descripción oral del dibujo.
§ Dibujar una casa.
§ Ponerle chimenea (en la cocina)
§ Poner cortinas a las ventanas.
§ Dibujar árboles con nidos, nubes.
Después se realizará la descripción oral del dibujo.
Juego: ¿Qué sabes de...?
§ Frutas
§ Animales
§ Personajes
Los alumnos/as podrán hablar durante un minuto o más sobre su selección.
Juego: Escenificación de programas de radio o televisión.
Completar. Repartir tarjetas con expresiones incompletas:
Yo quisiera ser ___________________ porque_______________
No me gusta ser ________________ porque ________________
§ Frutas
§ Animales
§ Personajes
Los alumnos/as podrán hablar durante un minuto o más sobre su selección.
Juego: Escenificación de programas de radio o televisión.
Completar. Repartir tarjetas con expresiones incompletas:
Yo quisiera ser ___________________ porque_______________
No me gusta ser ________________ porque ________________
Juego: ¿Cómo puede ser ...?
§ El perro
§ La flor
§ La escuela
§ El obrero
Se compite por parejas. Gana el que diga más adjetivos.
§ El perro
§ La flor
§ La escuela
§ El obrero
Se compite por parejas. Gana el que diga más adjetivos.
Juego: El teléfono.
Imaginar conversaciones telefónicas:
§ Con la abuela
§ Con un amigo
§ Con el médico
Puede ponerse como requisito que converse mientras dure una grabación musical.
Imaginar conversaciones telefónicas:
§ Con la abuela
§ Con un amigo
§ Con el médico
Puede ponerse como requisito que converse mientras dure una grabación musical.
Juego: Observación de un paisaje.
§ Relacionar todos los elementos que aparecen en la lámina.
§ Asociar elementos.
§ ¿Qué hora del día se aprecia en el cuadro? ¿Por qué lo sabes? (la luminosidad, la sombra que proyectan los cuerpos, la actividad de los personajes)
§ ¿Cómo será la temperatura reinante? ¿Qué te lo hace pensar?
§ ¿Cuántos pisos tiene la casa más alta? ¿Por qué lo sabes?
§ Relacionar todos los elementos que aparecen en la lámina.
§ Asociar elementos.
§ ¿Qué hora del día se aprecia en el cuadro? ¿Por qué lo sabes? (la luminosidad, la sombra que proyectan los cuerpos, la actividad de los personajes)
§ ¿Cómo será la temperatura reinante? ¿Qué te lo hace pensar?
§ ¿Cuántos pisos tiene la casa más alta? ¿Por qué lo sabes?
Juego: Percibir sensaciones y comentarlas.
Olfativa: olor de la sazón que sale de las casas, olor del humo, de las personas, de la vegetación (de otros elementos)
Auditiva: ruido de las aguas, de los animales, conversación de las personas, los pasos al caminar, el viento al moverse los árboles, el ruido ambiental de las casa, entre otros.
Visual: las tonalidades del cielo y de la vegetación, del agua del río, de las viviendas, de las ropas de las personas y de la calle, de los animales, de los objetos.
Táctil: el calor de las personas, la textura de las telas, la caricia o el frío del aire, la dureza de los objetos, el calor del sol, entre otros aspectos.
Olfativa: olor de la sazón que sale de las casas, olor del humo, de las personas, de la vegetación (de otros elementos)
Auditiva: ruido de las aguas, de los animales, conversación de las personas, los pasos al caminar, el viento al moverse los árboles, el ruido ambiental de las casa, entre otros.
Visual: las tonalidades del cielo y de la vegetación, del agua del río, de las viviendas, de las ropas de las personas y de la calle, de los animales, de los objetos.
Táctil: el calor de las personas, la textura de las telas, la caricia o el frío del aire, la dureza de los objetos, el calor del sol, entre otros aspectos.
Juego: Noticiero al día.
Seleccionar noticias. Leerlas y comentarlas, imitando al locutor.
Seleccionar noticias. Leerlas y comentarlas, imitando al locutor.
Reflexiones finales.
El lenguaje hablado constituye el medio principal de comunicación, su tratamiento exige, por lo tanto una mayor atención; el énfasis debe ponerse en la capacitación del alumno/a para usar correctamente la lengua en distintas situaciones comunicativas, en la escuela y fuera de ella.
El lenguaje hablado constituye el medio principal de comunicación, su tratamiento exige, por lo tanto una mayor atención; el énfasis debe ponerse en la capacitación del alumno/a para usar correctamente la lengua en distintas situaciones comunicativas, en la escuela y fuera de ella.
Sólo un breve apunte para presentarte un recurso educativo que tal vez no conozcas. Se trata de la web de Agrega (www.proyectoagrega.es) una plataforma de contenidos digitales educativos gratuitos y de calidad para la enseñanza no universitaria
ResponderEliminark juegos mas entretenidoss
ResponderEliminarMuy buenos juegos!! Gracias
ResponderEliminarme ha encantado tu blog. Enhorabuena por el trabajo ! es un regalo encontrar gente que comparte y es generosa.
ResponderEliminarUn saludo desde Elche ( Alicante ) Esspaña !
mi nonbre es carol y estoy empesando mi carrera como docente y tus proyectos me han ayudado demaciado y mis niños estan felices con estos juegos, muhas gracias
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