Veo-veo...qué ves?
Veo tres mesas, seis ventanas.
Para el desarrollo de patrones, funciones y álgebra:
Repetir secuencias de colores, sonidos, movimientos u otros elementos una y otra ves. Por Ej. una caraota, un garbanzo, una caraota, un garbanzo; Un aplauso, un chasquido con la lengua, golpear el piso con el pie, aplauso, chasquido, zapateo.
En un tendedero portátil de ropa o un cordel colocado de un extremo al otro del lavadero, colgar prendas de vestir en secuencia repetida. Por Ej.: una media del niño, una del papá, una del hermano o mamá, niño-papá-mamá. Hacer lo mismo con tiras de papeles de diversos colores.
Con pastas huecas de colores hacer collares con patrones de color.
Encontrar con el niño patrones en el entorno, en el piso, en la entrada del edificio...
Predecir qué vendrá después de...
Hacer construcciones con figuras geométricas: Hacer observaciones y comparaciones: ¿En qué se parecen estas dos figuras? ¿En qué se diferencian? ¿De cuántas formas podemos unir estas dos figuras? ¿Si cortamos el cuadrado por la mitad, qué figura tendremos?...
Arriba
¿Qué podemos hacer en casa para estimular el pensamiento matemático?
Primera parte
Con los dedos de la mano...
Podemos usar los dedos para contar, comparar y realizar operaciones simples. Enseñémosle a representar cantidades usando diferentes dedos, p. Ej.: cinco puede representarse con los cinco dedos de una mano abierta.
Hagamos sumas y restas con los dedos de la misma manera. Podemos pintar caritas en las yemas de los dedos o colorear las yemas de una mano de un color y las de la otra de otro color y hacer sumas y restas. Por Ej. 3 azules más 2 rojos, ¿cuánto es?
Podemos utilizar nuestras manos y las del niño para conteos u operaciones más allá de 10.
Para el desarrollo de patrones, funciones y álgebra:
Repetir secuencias de colores, sonidos, movimientos u otros elementos una y otra ves. Por Ej. una caraota, un garbanzo, una caraota, un garbanzo; Un aplauso, un chasquido con la lengua, golpear el piso con el pie, aplauso, chasquido, zapateo.
En un tendedero portátil de ropa o un cordel colocado de un extremo al otro del lavadero, colgar prendas de vestir en secuencia repetida. Por Ej.: una media del niño, una del papá, una del hermano o mamá, niño-papá-mamá. Hacer lo mismo con tiras de papeles de diversos colores.
Con pastas huecas de colores hacer collares con patrones de color.
Encontrar con el niño patrones en el entorno, en el piso, en la entrada del edificio...
Predecir qué vendrá después de...
Hacer construcciones con figuras geométricas: Hacer observaciones y comparaciones: ¿En qué se parecen estas dos figuras? ¿En qué se diferencian? ¿De cuántas formas podemos unir estas dos figuras? ¿Si cortamos el cuadrado por la mitad, qué figura tendremos?...
Arriba
¿Qué podemos hacer en casa para estimular el pensamiento matemático?
Primera parte
Con los dedos de la mano...
Podemos usar los dedos para contar, comparar y realizar operaciones simples. Enseñémosle a representar cantidades usando diferentes dedos, p. Ej.: cinco puede representarse con los cinco dedos de una mano abierta.
Hagamos sumas y restas con los dedos de la misma manera. Podemos pintar caritas en las yemas de los dedos o colorear las yemas de una mano de un color y las de la otra de otro color y hacer sumas y restas. Por Ej. 3 azules más 2 rojos, ¿cuánto es?
Podemos utilizar nuestras manos y las del niño para conteos u operaciones más allá de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario