lunes, 20 de julio de 2009

La creatividad



Etimología y definiciones:“Creare": Concepto latino. A partir de las sagradas escrituras: "Sacar de la nada".“Cresceré"(crechere): Se asemeja al concepto "crecer". Cuando se crea se crece. La persona se siente satisfecha.


Creatividad (galicismo) Creación (voz hispana)La creatividad es un potencial humano, una capacidad que se desarrolla cuando se goza de plena libertad.Creatividad es la capacidad que le permite al hombre cambiar formas tradicionales de pensar y actuar ante contradicciones no conocidas, planteando soluciones oportunas. Ella exige sensibilidad ante los problemas, fluidez en todos los sentidos, flexibilidad, originalidad, actitud analítica y una tendencia marcada en el desarrollo del pensamiento.


Es el resorte interno de la historia del hombre en su relación compleja con la realidad en la que se integran lo intelectual, lo volitivo y lo emocional.


Martha Martínez Llantada, en En torno a la creatividad y su desarrollo (1), sostiene que:


"La creatividad es siempre actividad, pero no toda actividad es creadora. Los momentos creadores son acciones originales que conducen al cambio de la realidad, al desarrollo de las tradiciones progresivas, a la transformación de la experiencia pasada, a la transformación de los resultados del trabajo en una dirección positiva. Los momentos no creadores son reproductivos, tienden a la repetición de las acciones, y rutinarios porque fijan tendencias y estereotipos; no admiten condiciones cambiantes y se vinculan por lo tanto, al pensamiento que se rige por patrones, al formalismo y a la imitación (...). La actividad creadora es un atributo del trabajo gracias al cual se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalidad". (Pág. 5).


Luis Urteaga Cabrera, en Educación para el cambio (2), sostiene:


"La creatividad, impulsa a responder con iniciativa, imaginación y originalidad a las situaciones que se enfrentan en la vida personal, social, política. Ella exige romper los moldes de la costumbre, responder de manera innovadora a los retos que propone la realidad, experimentar con ingenio nuevas soluciones a los viejos problemas. De esta actitud depende el progreso de los individuos, sus sociedades y culturas. La creatividad proviene de saberse aceptado y útil, de la apertura de la sensibilidad hacia el entorno, de incentivar la curiosidad y la observación de la realidad, de la búsqueda de nueva información, de la capacidad de discernimiento, combinación y síntesis de los conocimientos existentes, de la perseverancia en el esfuerzo, de la confianza que se logra con cada actividad concluida, que estimula la realización de otras nuevas en una progresión cualitativa". (Pág.109).


Liliana Galván, en Creatividad para el Cambio (3), por su parte, sostiene:


"La creatividad significa sobrevivir con ingenio a las situaciones más adversas, pero también significa tener sueños. El ser humano, como buen mortal, no deja de trazarse desafíos que puedan inmortalizarlo. Retos tales como querer llegar a la cima del Himalaya, descifrar el código genético, conquistar el espacio o escapar de una situación imposible, como lo hacía Houdini al crear insospechadas complicaciones para deslumbrar a su audiencia.Gracias a la insatisfacción y a la necesidad de logro, el ser humano se atreve a crear, descubrir, inventar, innovar o solucionar". (Pág.15).


La creatividad, por tanto, es la capacidad que tiene el hombre para posibilitar cambios frente a las diferentes circunstancias, sean conflictos, problemas, dificultades y obtener soluciones, logros, realizaciones, que permitan el desarrollo de sí mismo y el de la sociedad.La creatividad, tradicionalmente se consideraba una cualidad de los artistas, pero en la actualidad se reconoce que no hay campo de la actividad humana en el que no sea necesaria esta cualidad.


Es por ello que se convierte en una demanda para que la educación en el Perú sea analítica, crítica, reflexiva, que permita hacer de cada estudiante una persona creativa, capaz de proyectar escenarios futuros de progreso y a proponer ideas emprendedoras e innovadoras, que impulsen proyectos productivos que permitan competir en el campo laboral y empresarial.


Creatividad en el Diseño Curricular BásicoEn el Diseño Curricular Básico se asume la importancia y trascendencia que tiene la creatividad en la formación integral del educando, considerándola como esencia de las capacidades fundamentales que son indispensables desarrollar a través de todas las áreas educativas, y que son:

1. Pensamiento creativo: Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación, superando las rutas conocidas o los cánones preestablecidos.


2. Pensamiento crítico: Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa.


3. Solución de problemas: Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las soluciones difíciles o de conflicto.


4. Toma de decisiones: Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la más coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opción.


El desarrollo de las capacidades fundamentales que propone el Ministerio de Educación a través del currículo, exige una profunda sensibilidad para remontar la crisis en la que se encuentra la educación peruana, pero por sobre todo, un gran ingenio para responder en forma novedosa y creativa a los retos o desafíos que plantean los lineamientos de la política actual.


Estas capacidades están interrelacionadas y dependen una de la otra. No por gusto estas capacidades son fundamentales y sintetizan las grandes intencionalidades del currículo.

Es importante reconocer a la creatividad en cada una de estas capacidades.


Para desarrollar el pensamiento creativo se requiere tener una postura crítica; es decir, no aceptar, no repetir, evitar lo cotidiano y la rutina, y, en cambio, cuestionar, posibilitar, imaginar, tener idea de lo probable; con ello se alcanza una actitud creativa, puesto que ya no se acepta el común de las ideas de los demás.


Asimismo, de todo esto se puede deducir que la solución de un problema implica, necesariamente, una actitud creativa, porque se está buscando una manera diferente de enfocar una situación que supere la dificultad que creó el problema.


La toma de decisión trae un riesgo que es necesario asumir, indica una posición creativa y posibilita la elección de una opción entre muchas alternativas y el encuentro de una adecuada solución a un problema o reto presentado.Estas capacidades fundamentales se caracterizan por su alto grado de complejidad y su desarrollo garantiza la calidad de los aprendizajes y el cumplimiento de los objetivos de la educación.


1 comentario:

  1. LA CREATIVIDAD EN EL AULA ES INDISPENSABLE PARA FACILITAR LA EXPERIENCIA CREADORA EN LOS NIÑOS

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