sábado, 13 de junio de 2009

DÍA DE LA BANDERA



El 7 de Junio ha sido instituido, desde 1905, como "Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a Nuestra Bandera", fecha en la que todos los peruanos rendimos honores a nuestra roja y blanca, y recordamos al héroe de Arica, El Coronel Francisco Bolognesi.

El Coronel Francisco Bolognesi un 7 de Junio de 1880; hizo célebre su histórica respuesta "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", frase donde se sintetiza el real sentido del heroísmo militar: cumplimiento del deber más allí del deber. Defendió su puesto hasta encontrar la muerte en la celebre Batalla de Arica.

La Bandera Peruana La bandera del Perú (nombre oficial: Bandera Nacional del Perú), es el máximo símbolo de la Patria. Identifica al Perú y lo distingue del resto de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. El Estado, la República del Perú usa variantes de ésta conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra. Historia de la Bandera El libertador José de San Martín, en Pisco, por decreto del 21 de octubre de 1821, resolvió la creación de la bandera nacional, que debía ser "de seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales". Como la confección de esta bandera ofrecía dificultades, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la bandera nacional "de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura".

Este nuevo diseño tampoco prosperó, porque podía confundirse con el de la bandera española por decoloración de la franja amarilla de esta última, por lo que, el 31 de mayo de 1822, se estableció: "será de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnados", y así es desde entonces la bandera del Perú. Cada año los 28 de agosto, se pasea nuestra bandera nacional en la ciudad de Tacna, de esta manera rindiendo homenaje y fervor patriotico al rededor de la Bandera Peruana.


POESÍAS






LOS COLORES DE MI BANDERA


Banderita amada,lienzo bicolor,

blanca y rojo tus colores son.

Blanco, como el albade níveo esplendor;

rojo, cual la sangre de mi corazón.
¡Banderita mía,emblema de amor;

banderita amada,lienzo bicolor!






ODA A LA BANDERA

Roja y blanca es mi bandera,
la bandera de mi Patria,
la bandera del Perú.

Miren, allá arriba está.
¡Qué hermosa que se ve
cuando la agita el viento,
cuando la besa el sol!

Dime, bandera roja y blanca,
¿No sientes tú, allá arriba,
el calor de mi corazón,
tan caliente como el sol?

Cuando te agita el viento
¿no sientes tú, allá arriba,
cómo se agitan al verte
mi sangre y mi corazón?






CORAZÓN DEL PERÚ
.
Cayó un copito de nieve
sobre una flor carmesí
y se formó la bandera
de la patria en que nací.
.
Le di una gota de sangre
y un pensamiento de amor
y el corazón del Perú
floreció en mi bicolor.
.
Omar Zilbert Salas



LA BANDERA DE MI PATRIA


¡Qué bonita es mi bandera,
mi bandera roja y blanca,
la bandera del Perú!
¡Qué bonita cuando en coro
los peruanos le cantamos
y orgullosos la miramos
elevarse hacia el azul!
.
¡Más bonita aún sería
si viviendo como hermanos
en el pecho la lleváramos
por el norte y por el sur!
¡Qué bonita es mi bandera,
la bandera de mi patria,
la bandera del Perú!
.
Heriberto Tejo






LA BANDERA


La bandera es palma heroica,
la bandera es arca santa
que en la mano de los pueblos
pone el Dios de las batallas.
.
Sol bendito que la noche
del destierro se levanta,
y nos trae en cada rayo
mil recuerdos de la patria.
.
Es la patria la bandera
en el campo de la batalla,
cuando avanza o retrocede
van tras ella las miradas,
¡Oh bandera! tú que has visto
nuestras glorias desgarradas
por el hosco formidable,
vendaval de la desgracia
vuelve a ser tú lo que has sido
el orgullo de la patria.


Enrique López Albújar

1 comentario: