La psicomotricidad es una disciplina que considera a la persona como un ser global. PSICO implica aspectos cognitivos y emocionales y MOTRICIDAD implica movimiento.
Utiliza como instrumento el cuerpo para potenciar y reeducar la globalidad de la persona, en los aspectos motores, cognitivos y afectivos, y permite que el niño (o el adulto), a la vez que juega y se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices, potenciando además la socialización, la creatividad, la concentración y la relajación, entre otros aspectos.Desde el punto de vista emocional, interviene en los procesos de ajuste personal, tiene un papel terapéutico en casos de evidencia de psicopatología, mejora las relaciones sociales y fomenta el respeto y la cooperación.
Objetivo FundamentalEl objetivo fundamental de la psicomotricidad es el desarrollo de las capacidades motrices, cognitivas y socioafectivas. Los dos primeros son consecutivos, es decir, el desarrollo cognitivo sigue al motor, en el desarrollo normal. Por otro lado, el desarrollo socioafectivo se desarrolla paralelamente a los dos anteriores.
El desarrollo corporal se centra en los aspectos motores del desarrollo, pasando de los movimientos reflejos a los voluntarios para después ser automatizados, potenciando el desarrollo del cuerpo y de los sentidos.
El desarrollo cognitivo necesita de la automatización de la actividad motora, que permite al niño centrar su atención en otras actividades de naturaleza no motora.
Así por ejemplo, sólo cuando el niño sea capaz de mover sus manos voluntariamente y tenga automatizado este movimiento, será capaz de meter un aro en un eje, hacer un puzzle o lanzar una pelota; sólo cuando el niño sea capaz de caminar de manera automática sin pensar en lo que está haciendo, será capaz de dar una patada a un balón o de dirigirse al aro rojo, por ejemplo, cuando se le indique. Por tanto, el desarrollo psicomotor es fundamental para la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de la actividad mental superior, del mismo modo que la automatización de los patrones fundamentales de movimiento es imprescindible para un buen desarrollo intelectual.
A nivel socioafectivo, la psicomotricidad proporciona placer, permite expresarse y descargar tensiones; pero también favorece la adaptación social ya que estimula la comunicación y la cooperación con los iguales.
Además, desde el punto de vista biológico, ayuda al crecimiento del cerebro potenciando la evolución del sistema nervioso. Es evidente su importancia durante los primeros años de vida, para el desarrollo tanto físico como psíquico. Durante el desarrollo del niño, inicialmente se produce el desarrollo motor, que será la base para el desarrollo de las demás áreas psicomotoras: tono muscular, equilibrio, coordinación de movimientos, lateralización, imagen corporal, estructuración espacio-temporal y praxias.
El primer medio de expresión del niño es el movimiento, de manera que los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida dependen, en gran medida, de las experiencias que el niño acumula gracias al movimiento.
Estas experiencias sientan las bases del desarrollo cognitivo y van parejas al desarrollo emocional.
BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Entre los beneficios de la psicomotricidad están la mejora de:
El tono muscular y la fuerza física.
El equilibrio.
La lateralidad.
La noción del cuerpo.
Los conceptos espacio-temporales.
La coordinación de movimientos.
La coordinación visomotriz.
El esquema corporal.
La agilidad.
La rapidez de reflejos.
La flexibilidad.
La precisión prensora y la manipulación de objetos.
La discriminación y el dominio sensorial.
La capacidad de imitación.
La atención y la concentración.
La comunicación.
La creatividad.
La capacidad de pensamiento y la resolución de problemas.
El sistema inmunológico.
FINES DE LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad puede tener diferentes fines, en función de las características de la persona:
Educación psicomotriz, o psicomotricidad educativa. Favorece el desarrollo globar de la persona a través del cuerpo y del movimiento. Es la que reciben habitualmente todos los niños en edad escolar en sus centros educativos. Se proponen objetivos pedagógicos dirigidos a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de la personalidad y la creatividad.
Reeducación psicomotriz, cuando se dirige a personas que presentan trastornos psicomotrices. El objetivo es compensar éste déficit. Mediante distintos ejercicios se pretende el logro de etapas no alcanzas o alcanzadas de forma inadecuada en el proceso evolutivo.
Terapia psicomotriz, cuando los trastornos psicomotores están asociados a trastornos de tipo
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