Investigar y experimentar son muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su conocimiento sobre las ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan a los niños a razonar críticamente y sentirse más seguros de su propia habilidad para resolver problemas. Los niños pequeños en particular se interesan mucho en las cosas que pueden tocar, manipular y cambiar; y por las situaciones que les ayudan a descubrir qué pasa-en breve, eventos y enigmas que pueden investigar, lo cual es el fundamento del estudio científico. Mientras que las ciencias prácticas dan muy buenos resultados también pueden tomar mucho tiempo y causar un desorden. Por lo tanto, antes de comenzar, vea bien qué es lo que la actividad requiere-incluyendo cuánto tiempo requerirá.
Aquí algunos ejemplos de experimentos para los niños.
Los cuentos con rimas son divertidas para los niños, mantienen constantemente motivados a los chicos durante la lectura del cuento, a parte de brindarle múltiples beneficios , entre ellos por ejemplo : enriquecimiento de su vocabulario.
Arriba hay un enlace para que inicien la búsqueda de vídeos muy buenos con cuentos en rimas entre otros recursos para la maestra de preescolar.
A continuación les dejo una página con varios cuentos en rima ilustrados.
Algunas otras sugerencias para animar a la lectura
Ofrecer un modelo: los niños imitan a sus padres, por tanto, si ven que ellos leen de forma periódica, es más que probable que repitan su comportamiento. Esto no significa que los progenitores deben leer todo el día, pero sí pueden crear un ambiente lector en casa, compartir con los niños sus lecturas y otorgar a los libros la importancia y cuidado que se merecen.
Familiarizarles con los textos: antes de que empiecen a leer, se pueden propiciar ocasiones de contacto con los textos escritos para que entiendan que estos comunican y sirven para transmitir información. Se les puede dejar pequeñas notas y leérselas después o leerles las instrucciones de un juego o juguete.
Leer un poco cada día: se debe empezar desde que los hijos son bebés y dotar al momento de lectura de atractivo e intimidad para que el niño lo asocie siempre con una actividad placentera. Los padres deben usar distintos recursos para atraer la atención de los pequeños y realizar las caracterizaciones adecuadas de los personajes para que la lectura les resulte más dinámica.
Juegos para apreciar los libros: los juegos pueden ayudar a despertar el interés por los libros y la lectura. Gretel García y Eduardo Torrijos, en su obra 'Juegos para fomentar la lectura infantil', proponen algunas actividades lúdicas interesantes, como jugar a identificar las distintas partes de un libro (portada, contraportada, índice o prólogo) o fabricar un divertido marcapáginas para señalar sus lecturas.
Su primera biblioteca: los padres ayudarán al niño a crear sus primeras colecciones de libros si incluyen estos por norma entre los regalos que les otorgan en las ocasiones especiales e, incluso, si recuperan libros suyos de cuando eran pequeños. Es importante que les proporcionen también un sitio concreto para que los coloquen de forma ordenada y puedan acceder a ellos con facilidad.
Enseñarle a elegir: cada niño tiene gustos diferentes. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, ha de encontrar las que más se ajusten a sus intereses. Una buena ocasión puede ser llevarlo de visita a la librería y permitirle que revise la amplia variedad de títulos o sacarle el carné de la biblioteca infantil para que pueda seleccionar los libros que más le gusten.
Dosificar el tiempo de otras actividades: la televisión o los videojuegos son hoy en día dos de los principales enemigos de la lectura. La atracción que ejercen estas actividades lúdicas sobre los niños provoca que otras menos "visuales", como la lectura, les parezcan aburridas y poco atractivas. Es recomendable que los padres limiten el tiempo de dedicación a la televisión o los videojuegos para darles más oportunidades a los libros como complemento de ocio.
La
maestra de educación Inicial, puede ver en el desarrollo del arte una
estrategia para conseguir en los niños múltiples aprendizajes. Aquí
presento 20 razones por las cuales el arte es bueno.
1. El arte estimula ambos lados del cerebro. 2. El 33% de los niños son aprendices visuales. 3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias. 4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso. 5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse. 6. El arte promueve la autoestima. 7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea. 8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. 9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. 10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas. 11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. 12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. 13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven. 14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje. 15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día. 16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. 17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase. 18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades. 19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios. 20. El arte es valioso por sí mismo.
Aelita Andre es la artista más joven que jamás ha expuesto su obra en solitario en la prestigiosa Agora Gallery, de Nueva York. Su talento ha sido reconocido por artistas y expertos de todo el mundo, que ven en su estilo potente y atrevido un canal perfecto para introducirse en el universo de los niños.
La Institución Educativa Inicial “JOSE SACO ROJAS” fue creado con R.Z. Nº 1863-74, reconocido a partir de esta fecha como JOSÉ SACO ROJAS, en agradecimiento al alcalde de ese entonces quien facilito la donación de un terreno y materiales de construcción. Gracias al esfuerzo mancomunado de los pobladores hicieron posible su construcción.