lunes, 24 de enero de 2011

proyecto "La Fiesta de la Bebé" con el enfoque Regio Emilia

La experiencia expuesta en esta publicación pertenece a la profesora Gisella Moron, quien viene aplicando el enfoque Reggio Emilia, al igual que toda su institución educativa.

¿Cómo surge el proyecto de "La fiesta de la bebé"?

En las observaciones realizadas durante el trabajo de los niños en los sectores, me percaté que en repetidas ocaciones los niños se entuciasmaban por celebrarle una fiesta a la bebé, por ello vi que podía aprovechar su interés para que los niños puedan sugerir a elaboración de un proyecto, que a partir de sus realización puedan adquirir nuevos aprendizajes.
- Tienes que estar bonita para, tienes que comer la comida, para estar bonita para la fiesta! - Isabel

Así de esa manera se motivó a los niños de realizar nuestro proyecto sobre "La fiesta de la Bebé"
Los niños dieron sus prouestas y participaron en la planificación del proyecto. desde las invitaciones, la decoración, los bocaditos, torta y animadores.

Fue muy rica la experiencia que los niños experimentaron porque adquirieron nociones de número, forma, color, tamaño, secuencia, agrupación, clasificación, cuantificadores, introducción a problemas de suma y resta, uso de símbolos gráficos, conceptos de planificación, ejecución, desarrollo de su creatividad, desarrollo de su autoestima, normas de convivencia e incrementar su expresión oral, tomando en cuenta un aprndizaje cooperativo.

Realizaron la piñata


Realizaron las invitaciones


Realizaron su torta, el maso para la piñata usando material reciclable, decoraron el aula, todos colaboraron para los bocaditos y realizaron la fiesta de la bebé.

Profesora Gisella Moron cómo se sintió después de realizado el proyecto?

- Bueno personalmente me sentí satisfecha, observé muchos logros con mis niños, mira que este proyecto se inició con un simple interés del niño.

Como maestra siempre debemos estar atentas a los intereses de los niños, pues partimos de allí para lograr sus futuros aprendizajes y potenciar sus capacidades.

Podemos tomar la experiencia en el aula de la profesora Guisella, como un granito mas de arena a las miles de experiencias de muchas colegas que día a día buscan enriquecer su trabajo como docentes. Para ellas es que va dedicada este reporte.

1 comentario:

  1. Es un buen recurso aprovechar los puntos de interés del alumnado para a través de estos iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Buena idea!!!

    Nos presentamos, somos el Premio Internacional Educared 2011 (Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo).

    Este año se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Si le interesa participar visite nuestra web http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar