El escritor brasileño Paulo Coelho, el autor en lengua portuguesa que más libros ha vendido en todo el mundo, autorizó el acceso gratuito por Internet a algunas de sus obras traducidos al español, inglés, italiano y alemán.
Coelho comunicó a los más de 217.000 seguidores inscriptos en su Twitter que "Manual del Guerrero de la luz" (1997) y sus dos volúmenes de "Historias para padres, hijos y nietos" (2009) están disponibles sin cargo en Internet."Escribo más de lo que el mercado puede absorber, creo en los contenidos libres y quiero que las personas lean mis libros, quiero que ustedes lean y aprecien", explicó el autor.
Los internautas podrán bajar las obras de Coelho sin pagar derechos de autor desde esta Navidad hasta la primera semana de enero, se informó.
El escritor instó a sus admiradores a que impriman sus textos y los lleven, sin costo, a hospitales, cárceles, escuelas y bibliotecas públicas.Coelho ha expresado algunas coincidencias con el cantante brasileño, Gilberto Gil, un abanderado de la liberación del acceso a los contenidos de Internet.
Gil, quien fue uno de los inspiradores del movimiento Tropicalista, que sacudió los cánones de la música brasileña en los años ´60, compara a Internet con el medio ambiente y rechaza la imposición de cualquier limitación o censura a los virtuales.
El año pasado, Coelho fue convidado de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una de las más prestigiosas de Europa.
Allí celebró con sus 30 editores de todo el mundo haber alcanzado la marca de 100 millones de libros vendidos y fue galardonado con el premio Guinness de los récords como el autor más traducido en la actualidad.
Coelho recibió las condecoraciones en compañía de Gilberto Gil, quien también fue ministro de Cultura del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.
En Alemania y otros países Coelho ha difundido su propuesta de dar más libertad a los productos que son colocados en la web.Algunos críticos consideran que el escritor es más que un fenómeno literario y otros lo definen como "un mago" de la comunicación de masas con ductilidad como para amoldarse a los cambios de época.
En los años ´70, el autor de "El Alquimista" fue letrista de uno de los íconos del entonces incipiente rock brasileño, Raúl Seixas, con quien compartía una estética psicodélica.Junto a Seixas, Coelho también se inició en el mundo del ocultismo y las drogas y comenzó a transitar el "camino de la mano izquierda", incursionando en prácticas satánicas y experiencias homosexuales, que refiere en su biografía autorizada "El Mago".
Si hace tres décadas Coelho supo captar la fuerza cultural que emanaba el rock, ahora percibió las potencialidades de Internet.
Gracias a esa ductilidad, el escritor incursiona tanto en el mercado editorial convencional como en textos para Internet.Y así como para esta Navidad regaló a sus lectores el acceso libre a parte de sus obras, el año pasado lanzó la idea de experimentar el impacto entre sus lectores de su libro "La Bruja de Portobello" (2007).
Sus admiradores aceptaron la propuesta y enviaron nada menos que 6.000 videos, de los cuales una productora italiana seleccionó cerca de 10 con los cuales produjo el film "La Bruja Experimental", estrenado en el Festival de Roma.
Además de cruzar los lenguajes de Internet, el cine y la literatura Coelho, escribe diariamente en un blog alojado en el sitio del grupo multimedia Globo y ya incursionó en el género conocido como "e-books", es decir, libros breves para internautas.
"El camino del arco" (2009) es un "e-book" de 28 páginas, que cuenta la historia de Tetsuya, un arquero admirado por todos en su aldea que transmite sus enseñanzas a un niño.
Precisamente "El camino del Arco" es uno de los títulos liberado ayer por Coelho.Los internautas tienen ahora a su disposición versiones "El camino..." en portugués, español, inglés, italiano y alemán prontas para ser bajadas en plataformas como iPhone, Sony Reader y Kindle, además de formato PDF.
Luego de este obsequio de Navidad, Coelho se despidió de su público diciendo "muchas gracias por el apoyo recibido durante este año, espero que todos tengan un 2010 fantástico". (ANSA).
Fuente:Magisterio peruano