QUÉ HACEN LOS PREESCOLARES?
■Escuchan cuentos y conversaciones.
■Hablan con los adultos y otros niños en frases complejas.
■Dominan muchas reglas gramaticales.
■Inventan palabras y cuentos disparatados.
■Emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas.
■Les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos.
■Repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.
■Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro.
■Escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores.
■Ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir.
■Imitan la escritura de los adultos mediante garabatos.
■Copian la forma de algunas letras.
CÓMO APRENDEN LOS PREESCOLARES?
Gina salta de la cama y corre a la cocina. Abre el armario, saca una caja de cereales y la devuelve a su sitio. Saca otra caja y dice "Abuelo, este es mi cereal. Tiene una "P" y un montón de estrellas."
El abuelo contesta "Bien pensado". Gina señala una letra en la caja. "Esta es una P." Traza la letra en el aire y dice "P de Pedro. El nombre de Pedro empieza con P. Aparece en su casilla en la guardería."
El abuelo dice, "Hoy, después de la hora de los cuentos, podemos escribir juntos. Tengo que escribirle una carta a un amigo. Tú también puedes escribir".
Gina pone su taza vacía en la pileta y corre a buscar a su madre. "Mamá, voy a leer y escribir con abuelito." La madre responde "Parece divertido. Cuando te lleve a la casa de la señora González para que te cuide, le voy a decir que te gusta escribir. Puedes escribir en la casa de ella y en la nuestra".
Igual que muchos preescolares, Gina está aprendiendo el idioma:
■Sabe que las letras (la P) y las figuras (las estrellas) tienen significado.
■Sabe que hay una "P" en su caja de cereales y que el nombre de Pedro empieza con P.
■Sabe que la gente se turna para hablar.
La familia la ayuda a Gina a aprender el idioma.
■Todos los días reservan un rato para contar cuentos.
■El abuelo le anima a pensar para que Gina siga explorando las letras que aparecen en la caja.
■El abuelo le pide a Gina que escriba con él.
■La mamá habla con la señora González, para que Gina pueda escribir tanto en la casa donde la cuidan como en su propia casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario