martes, 29 de septiembre de 2009

DIA MUNDIAL DE LOS MARES


DIA MUNDIAL DE LOS MARES


Según el Calendario Cívico Escolar, cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial de los Mares y tiene como finalidad acercar a las personas a la investigación marina, el conocimiento de los océanos, la importancia que tienen en nuestras vidas y su problemática actual. Ocasión para que los peruanos conozcamos más sobre nuestro Mar Peruano y sus riquezas.


La Constitución peruana establece que el Dominio Marítimo del Perú comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas ( Art. 54º ). Mediante Ley N° 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominación de “Mar de Grau” al Dominio Marítimo del Perú.

La línea costera del Perú tiene una extensión que se calcula en 3 079,50 km, desde el límite con Ecuador en el talweg de la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Límites del 29 de enero de 1942 –Protocolo de Río de Janeiro-, hasta el límite con Chile en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, según lo establecido por el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929.

Se llama Mar Peruano al área de 200 millas (370km) de mar territorial que corre paralelo a la costa. El Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pesqueras de las aguas territoriales del Perú.

La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de las mayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primer lugar en la producción mundial de harina de pescado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario