Los niños quieren aprender a leer y escribir aún antes de ingresar a la escuela, siempre que el ambiente en el que viven les haya permitido descubrir la importancia de este conocimiento para comunicarse. Como muestra de su interés tenemos los siguientes ejemplos:
• Pide a su mamá o hermanos que le lean un cuento.
• Simula leer el periódico, un libro.
• Reconoce logotipos y palabras de su ambiente, dándole sentido de acuerdo a su experiencia.
• Intenta escribir su nombre.
• Pregunta ¿qué dice aquí?
• Hace trazos con la intención de escribir.
Todas estas iniciativas pueden pasar desapercibidas sino emprendemos su valor como parte del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Es muy importante indagar sobre las experiencias y conocimientos que los niños y niñas traen a la escuela respecto a lo que es leer y escribir para apoyarlos en su aprendizaje.
Las investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro nos aportan criterios de interpretación de los trabajos de los niños y constatamos que ellos se apropian de este conocimiento de una manera activa y constructiva, que van elaborando hipótesis al tratar de descubrir y comprender el sistema del lenguaje escrito.
Los niños cuando entran en contacto con los materiales escritos, inician los niveles de construcción del sistema de la escritura. Emilia Ferreiro señala cuatro niveles principales, claramente diferenciados:
• Nivel presilábico
• Nivel silábico
• Nivel silábico-alfabético
• Nivel alfabético
NIVEL PRESILÁBICO
A) Trazos diferentes al dibujo
• Si la forma básica q
ue los niños identifican como escritura es en imprenta, se trazan las líneas curvas y rectas.
• Si la forma básica es la cursiva, los trazos son ondulados en la cual pueden hacer curvas cerradas y semicerradas.
• Si la forma básica es la cursiva, los trazos son ondulados en la cual pueden hacer curvas cerradas y semicerradas.
• Aparecen intentos de correspondencia figurativa entre la escritura y el objeto (tamaño o edad). Tratan de reflejar en la escritura algunas características del objeto.
• OSO será más grande porque es el nombre de un animal más grande que el pato.
• La cantidad varía no por variación palabra/oración sino por la oposición nombre de un objeto pequeño/grande.
• Aparece el orden lineal: alineamiento sobre una recta imaginaria.
• Hay modificaciones en la orientación espacial, algunos son voluntarios por deseo de exploración.
B) Hipótesis:
• Aparecen dos hipótesis de base:
De cantidad: piensa que con pocas letras no se puede escribir, deben ser más de tres.
De variedad: para escribir distintas cosas se usan distintas letras.
• Preeminencia marcada de la escritura en mayúscula de imprenta sobre la cursiva.
NIVEL SILÁBICO
Hipótesis
Se dan dos cambios sustantivos:
a) Se pasa de la correspondencia global a una correspondencia entre partes del texto (cada letra) y parte de la expresión oral (sílabas).
b) Por primera vez aparece la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla.
melocotón
• Puede representarse sin grafías diferenciadas. En otras casos las letras se usan con valor sonoro convencional.
maleta
• Entra en contradicción con su hipótesis de cantidad mínima.
NIVEL SILÁBICO - ALFABÉTICO
Pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética
• Alguna grafía representan sílabas otras representan fonemas.
• Al niño le resulta difícil coordinar las múltiples hipótesis que han ido elaborando en el curso de esta evaluación así como la información que el medio le ha previsto (por ejemplo el nombre propio).
• Estas formas fijas son ocasiones de conflicto que permiten arribar al nivel inmediato superior.
• Es el período de las múltiples preguntas y necesidad de reafirmaciones: ¿cuál es la to? ¿cuál es la t?
NIVEL ALFABETICO
. Establece correspondencia entre cada letra con su sonido (grafía - fonema), comprende que cada letra tiene un valor sonoro.
. La escritura de los niños en este nivel comienza a ser real, todavía le falta superar algunas dificultades ortográficas y la separación de las palabras
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