sábado, 1 de agosto de 2009

Programa de Estrategias Integradas para el Desarrollo de la Fluidez y Comprensión de la Lectura

Programa de Estrategias Integradas para el Desarrollo de la Fluidez y Comprensión de la Lectura

En el Perú, en los primeros grados de educación primaria, a pesar de que, en muchos casos, se han puesto en práctica estrategias para mejorar la fluidez y la comprensión de la lectura, el problema persiste. Cassany, Luna y Sanz, (2000) - afirman que las causas de este problema se hallan en la deficiente enseñanza y aprendizaje en la iniciación de la lectura, centrada en métodos que enfatizan elementos no significativos (letra, sonido, sílaba) y en consecuencia eluden la comprensión en el acto de leer.

Este tipo de enseñanza no considera al aprendizaje de la lectura como proceso donde el lector construye el significado a través de la interacción con el texto. Al conocer los resultados PISA, que relievan el fracaso alfabetizador, al situar al Perú en el lugar 43, nivel 1, resultado éste que nos mostró que los estudiantes no podían procesar información de textos con los que no estaban familiarizados, teniendo dificultades para usar la lectura como instrumento para avanzar y ampliar sus conocimientos y destrezas en otras áreas del saber.

Así mismo, los resultados de la evaluación que realizó el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad y que señalaron, que la mayoría de estudiantes culminan sus estudios “sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competencias del área de Comunicación Integral” (Ministerio de Educación, 2003), para nosotros fue preocupante.

Como podemos apreciar, tanto el Ministerio de Educación como diversos investigadores (Ferreiro, 1998; Kalman, 1998; Schnelkes, 1992) reconocen que existen dificultades en la formación de lectores y escritores como usuarios del lenguaje escrito. Se espera que los estudiantes hagan uso del lenguaje, descubran su utilidad: la lectoescritura tiene una función, es fundamental encontrar el por qué, y el cómo se lee y se escribe, es necesario que el lector o escritor utilice la lengua para un propósito particular.

En torno a esta dificultad, conviene citar la voz de muchas otras personas, como docentes y padres de familia, que tienen un reclamo común: actualmente nuestros estudiantes no comprenden lo que leen ¿A qué se debe esta falta de comprensión de lectura? ¿Qué es leer? ¿Qué hacer para que nuestros estudiantes procesen información? Pretendiendo dar una respuesta a esta problemática, realizamos una investigación centrada en uno de los procesos cognitivos implicados en la lengua escrita: la lectura. Basándonos en las recomendaciones de política que hace el Banco Mundial, para mejorar la calidad de la educación en el Perú sobre la necesidad de crear estándares:

“El Perú debe fijar estándares de aprendizaje claros y específicos. Los objetivos deben ser enunciados en términos específicos: medición de niveles de comprensión, fluidez de lectura y ciertas capacidades numéricas” (Banco Mundial, 2006), es que pudimos reconocer la importancia que tiene la fluidez de la lectura para la comprensión. Es por esta razón, que en nuestra investigación, nos propusimos como objetivo: Establecer el impacto del uso de estrategias integradas en el desarrollo de la fluidez y comprensión de la lectura en estudiantes de segundo grado de educación básica primaria de instituciones educativas públicas.

Fundamentándonos en enfoques teóricos cognitivos como el psicosociolingüístico transaccional propuesto por K. Goodman, el estudio pretende proponer un Programa de tres estrategias integradas para desarrollar la fluidez de la lectura y la comprensión: · CPV: Conocimiento Previo, Predicción y Vocabulario. · LOI: Lectura Oral e Imaginación.

· TELEC: Teatro de lectores. Para la aplicación exitosa del Programa de estrategias integradas, se consideró vital trabajar el componente docente a quienes se les capacitó en dos fases, la primera, correspondiente a la etapa inmediatamente anterior al pre test y la segunda a la etapa posterior al test intermedio.

Los resultados de esta capacitación mostraron que las docentes asimilaron los conceptos vertidos en relación a la lectura y sobre el Programa de Estrategias Integradas, ya que se tornaron en docentes estratégicas con manejo de estrategias para el desarrollo de la fluidez y la comprensión de la lectura. Las estrategias integradas presentadas, requieren de docentes innovadores, abiertos al cambio, muy creativos para utilizar, en todo el proceso, las herramientas más adecuadas para una aplicación eficiente. Nosotros, hemos disfrutado en la elaboración de estas estrategias las que proveerán nuevos métodos de enseñanza de la lectura, nuevas formas de pensar y el gusto por la literatura.

Se sugiere a los docentes que apliquen estas estrategias, añadir sus propias ideas para hacer en cada sesión de clase, una clase innovadora, original en la que sus niños/as no sólo aprenden a leer sino que son motivados para querer leer. Fuente: Irma Camargo de la Barra


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