sábado, 1 de agosto de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA


Labor de padres y maestro


La lectura tiene mucha importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Si el niño va bien en los estudios y, lo que es más importante, se afianza su personalidad. Si el niño se bloquea en la lectura, un torrente de complejos y de limitaciones en su vida escolar comienza a perturbar su marcha personal

En el desarrollo intelectual, en el desarrollo cultural y en el académico la lectura lo abre las puertas a diversidad de instrumentos de promoción. Y cuidado que no se trata de leer por leer, sino de tener objetivos claros y dinámicos. Y esto no es cuestión sólo de la Escuela y de los maestros, como tantos padres creen. Es cuestión de las familias, de los padres. Incluso es cuestión del a sociedad entera.

Un pueblo lector es muy diferente de un pueblo analfabeto. Es una experiencia universal y con frecuencia orientadora de todas las dimensiones políticas y culturales de una sociedad bien organizada. Y una persona lectora aprende a pensar por su propia cuenta y es más libre en la vida, en el trabajo y en las relaciones sociales

Desde hace años se advierte que en muchos países hay una inquietud grande por la lectura. En las leyes de los últimos años se van advirtiendo demandas y atenciones a los dinamismos sociales relacionados con lectura: promoción de libros, concienciación de familias, apoyo a campañas sociales, estimulación de los profesores. Todo el mundo es consciente que la lectura ha dejado de ser un artículo de lujo o al menos de pudientes y se ha convertido en un derecho de información, en un arsenal de información, en un desafío para toda la sociedad.

Y esto, evidentemente, afecta a los padres, a los maestro, a la autoridades, a la sociedad entera... Las editoriales pedagógicas multiplican sus colecciones de libros de lectura. Lo hacen por intereses legítimos comerciales. Pero responden a una demanda social de gran importancia. Y las autoridades se aprestan a promover bibliotecas y crear cauces de difusión de libros, pues llegan a entender, al margen de intereses políticos, que son demandas sociales de trascendencia: la salud cultural de una sociedad no es de menos importancia que la salud económica, la salud moral y la salud corporal y física.

Un pueblo bien alimentado es un pueblo con buen porvenir. Un pueblo con alimentos culturales buenos, abundantes, baratos, es un pueblo seguro, sano y capaz de progresar a ritmo acelerado. Los libros ofrecidos son de muchos tipos: de aventuras, de cultura, de entretenimiento, de formación. Se pensó que la explosión de los medios televisivos y visuales y sobre todo de los recursos lúdicos informáticos resultarían un antídoto contra la lectura frecuente y abundante. Pero no fue así en los últimos decenios. La lectura ha cobrado interés. Las familias se han persuadido de su valor.

Y la labor lectura se ha convertido en masiva en los hogares y en las escuelas. Pero, claro, todo tiene su ventaja y su inconveniente. ¿No habrà llegado la hora de empezar a preguntarse por lo que leen los hijos y no por cuánto leen? ¿No convendrá que los maestros se interroguen sobre el modo como los alumnos leen (lectura mecánica, lectura comprensiva, lecturas artística y expresiva, lectura social) superando la simple demanda de lectura?

Al mismo tiempo, ¿no será necesaria comenzar a preguntarse por la lectura en diversas situaciones sociales, como es el caso de los niños bilingües o de los niños con determinados frenos fisiológicos o ambientales?

Sería bueno empezar a profundizar determinados aspectos de la operación lectora de forma que, cuando se edita un material lector o los usuarios lo buscan y adquieren, sepan hacia donde van. No basta ver esa capacidad de la persona culta, del los hijos, como un objeto de consumo, según dicen los medios de comunicación social. Ni basta entender la lectura como un instrumento de mejor rendimiento escolar.
Es preciso hacer entender a todos, padres, maestros, sociedad, el valor y el potencial formativo de la lectura, que va más allá de su sentido pragmático orientado hacia el rendimiento en los estudios. Hay que ver otras dimensiones: la lectura proporciona cultura, ayuda a la integración social, desarrolla el sentido estético, orienta la la formación de la personalidad, es fuente de descanso, de recreación y de gozo. Incluso posee altas dosis terapéuticas que no es preciso olvidar, incluso en los años infantiles.

La lectura influye notablemente en el contexto en el que se desarrolla la inteligencia, y en la capacidad para influir en la formación de los demás rasgos de la persona: voluntad, afectividad, fantasía, lenguaje, identidad personal. La actividad lectora reporta muchos beneficios, de modo que el hombre no sería el mismo si no hubiera alcanzado socialmente el grado lector que hoy tiene: (prensa, libros, documentos, notas personales, etc. Con la lectura el hombre se sitúa en el mundo presente: sin ella se sentiría período, igual que acontece al analfabeto que tiene que moverse en la existencia sin poder entender los mensajes gráficos que encuentra en su medio social

La lectura no solo ofrece información (instrucción). También forma los criterios, fomenta la seguridad en si, estimula los hábitos culturales, abre la puerta a la reflexión, al análisis, a la concentración mental, a la relación interpersonal.
• Sin la lectura el desarrollo y el perfeccionamiento del lenguaje no se habrían dado. Mejora la expresión oral y escrita y enriquece poderosamente el vocabulario y mejora la ortografía.
• La lectura ordena las relaciones humanas, enriquece los contactos personales, los activos y los pasivos.

• La lectura afianza y contrasta el propio pensamiento político, social, religioso, moral. Posibilita la capacidad de pensar.
• La lectura es un instrumento imprescindible en la actualidad, como fue conveniente en los siglos pasados. Es la herramienta más extraordinaria de trabajo intelectual que los hombres han inventado, aunque las estructuras de los idiomas, sobre todo en sus formas escritas, son muy diversas, y según ellas la lectura se mejora o se estropea en atención a los modos de entender los grafemas o los ideogramas y las maneras de darles cauce expresivo.

* La lectura aumenta la capacidad de desenvolverse en el medio, por bagaje que proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Cuando no se lee se languidece en la vida.
Sin la lectura frecuente las facultades se anquilosan: la voluntad, la fantasía, la sociabilidad, la memoria, la confianza en sí, la capacidad de observación, la atención y de concentración.
Puede resultar interesante el reflexionar sobre estas frases que un día escribieron diversos personajes resonantes en la Historia de la cultura humana:

1. “Amar la lectura es cambiar horas de aburrimiento por horas de delicioso placer”. Montesquieu. (Pensamientos Diversos Vol. II 425)
2. “El que se dedica a leer no debe buscar tanto el saber cuanto el sabor y el gusto de lo que lee, que está por encima del gusto por lo que otros leen”. San Bernardo. (Espejo de Monjes. 1)
3. “Existe una gran diferencia entre la persona ávida que pide un libro para leer cosas nuevas y la persona cansada que pide un libro para leer algo y luchar contra el aburrimiento”. G. K. Chesterton. (Charles Dickens. pg. 99)
4. “La lectura de un buen libro es como una conversación con los hombres que lo han escrito, que son los sabios y dignos representantes de las pasadas edades. Es una conversación selecta en donde se descubren sus mejores pensamientos”. Descartes. (Discurso del Método parte 1)
5. “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace muy expresivo y el escribir lo hace preciso y exacto”. Francisco Bacon (Avisos al Sr. G. Villiers).
6. “Un libro es un libro, aunque dentro de él no haya nada”. Lord Byron. (Englesh Bards. V. 51)
7. “Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, la letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas”. Tomas Bertholin. (De libris legendis)
8. “Los hombres de hoy buscan y quieren los libros como el pan, tiernos y del día”. (Juan XXIII)
9. “Los libros hacen libre al que los quiere bien”. Vicente Espinel (Vida del Escudero Marcos de Obregón. I. 8)
10. “Nunca tuve una tristeza para la que una hora de lectura no fuera remedio para suavizar su amargura”. Montesquieu. (Pensamientos diversos. Vol. II pg. 419)
Dos pensamientos finales sobre los libros, de dos maestros históricos de las letras castellanas:

“Discreto amigo es un libro:
qué a propósito que habla
siempre en lo que quiero yo;
qué a propósito se calla
siempre en lo que yo no quiero,
sin que puntoso me haga
cargo de que por qué lo elijo
o por qué lo dejo. Blanda
su condición, tanto que
se deja buscar si agrada;
y con el mismo semblante
se deja dejar si cansa.”
Calderón de la Barca. La mayor perfección II. 2

¡Oh libros, fieles amigos y consejeros sin adulación, despertadores del entendimiento, gobernadores del cuerpo, guiones para el bien vivir y centinelas para el bien morir!,
¿Cuántos hombres de oscuro suelo habéis alzado a las cumbres más altas del mundo? ¿Y cuántos habéis subido hasta las sillas del cielo?
¡Oh libros, consuelo de mi alma, alivios de mis trabajos! En vuestra sana doctrina me encomiendo. ”
Vicente Espinel. Vida del Escudero Marcos de Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario