miércoles, 12 de agosto de 2009

CÓMO SELECCIONAR LOS MEJORES JUGUETES PARA LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


COMO SON LOS NIÑOS
0 – 6 MESES


• Les atraen las caras y los colores brillantes
• Siguen con la mirada el movimiento de las personas y los objetos.
• Comienzan a sonreír y se expresan entusiasmo ante los juguetes y objetos que se mueven ante sí.
• Escuchan atentamente y responden con sonidos imitativos y gorjeos y sonrisas
• Mueven brazos y piernas.
• Reconocen a las personas cercanas.
• Exploran con las manos y los pies.
• Inspeccionan los objetos con la boca.
• Agarran los objetos sin usar los pulgares, usan toda la mano.
• Golpean los objetos colgados.
• Se voltean y se mantienen sentados unos instantes.

SUS MEJORES JUGUETES


• Sonajeros de colores vivos primero y transparentes después, con algo
interesante en su interior.
• Móviles para colgar ante su vista.
• Muñecos y objetos de goma para morder y manipular.
• Juguetes que suenan al apretarlos.
• Mordedores de goma.
• Los adultos que cantan, hablan y juegan.

6 - 12 MESES


• Se reconocen a sí mismos, reconocen familiares y algunas palabras comunes.
• Exploran, golpean y agitan objetos con las manos, los halan, los arrojan.
• Buscan objetos escondidos, introducen y sacan objetos de recipientes.
• Cumplen órdenes (tareas) sencillas cuando estas se acompañan de gestos.
• Se sientan solos, gatean y se ponen de pie.
• Pueden expresar alegría y disgusto.
• Pueden halar un juguete mientras caminan, (alrededor de 12 meses)
• Móviles.
• Objetos que ruedan: pelotas, carritos para halar, animales con ruedas
• Pelotas para agarrar
• Juguetes sonoros que hagan ruidos al manipularlos.
• Muñecas y animales suaves.
• Juguetes de goma, corcho o plástico para jugar en el agua.
• Cajas transparentes para “guardar tesoros” para que traten de desenroscarlas.
• Recipientes plásticos con tapas de rosca
• Los adultos que cantan, hablan y juegan.

2 –3 AÑOS


• Caminan con seguridad y perfeccionan sus movimientos.
• Tienen poco sentido del peligro.
• Ganan destrezas con las manos y los dedos, hacen garabatos.
• Les gusta realizar cosas por sí mismos, pero como no pueden se impacientan.
• Son inquietos y curiosos.
• Aumenta el vocabulario.
• Se relacionan bien con mayor número de personas y sienten gusto cuando están con otros niños.
• Realizan juegos de imitación en los que reproducen escenas familiares.
• Triciclos con pedales, objetos para arrojar.
• Coches, caballos con balancines
• Juguetes para el agua y la arena palas, cubos moldes.
• Materiales de construcción ligeros y grandes.
• Rompecabezas de hasta cuatro piezas.
• Bolos.
• Juegos planos para encajar.
• Recipientes que entren unos dentro de los otros.
• Instrumentos sencillos para armar: palas, jamos, martillos.
• Pizarras, tizas, lápices.
• Cuentos cortos con buenas ilustraciones.
• Pintura dactilar.
• Muñecos y accesorios: vestidos, coches, muebles.
• Cocinitas equipadas con utensilios necesarios.
• Teléfonos, títeres.
• Instrumentos musicales: tambores, triángulos panderetas
• Trompos musicales.
• Los adultos que cantan, hablan y juegan.

3 – 5 AÑOS


• Comen con Seguridad, dan saltos y trepan.
• Logran coordinar mucho mejor sus movimientos.
• Lanzan y reciben la pelota, prueban constantemente sus habilidades físicas.
• Son más independientes, hacen por si mismos muchas cosas, Logran vestirse y desvestirse.
• Hablan y preguntan mucho.
• Comparan los objetos y, los diferencian por su forma, color y tamaño.
• Realizan juegos de roles, utilizan objetos sustitutos.
• Juegan con otros niños y generalmente comparten sus juguetes.
• Les gusta ayudar a las personas.
• Objetos para el agua y la arena.
• Columpios, pelotas.
• Maquinitas, aviones, trenes, camiones.
• Pastines, patinetas, triciclos y bicicletas de neumáticos anchos y rueditas laterales (4 –5 años).
• Rompecabezas de 6 a 8 piezas con cortes rectos y curvos.
• Juegos de carpintero, médico, enfermera, mecánico, bomberos, etc.
• Juegos de construcción, de madera, con piezas grandes.
• Tijeras de punta redondeada, costureros con agujas grandes de madera o plásticas.
• Juegos de piezas grandes para ensartar.
• Papeles de colores, pegamento, pintura dactilar, plastilina.
• Pizarras y tizas.
• Instrumentos para armar: palas, jamos, martillos, otros.
• Juegos de bolos, trompos.
• Instrumentos musicales: maracas, xilófonos, claves, tambores, bandoneones, pianos, panderetas.
• Dominós y loterías de colores, formas y figuras. Otros juegos de mesa.
• Muñecos que se puedan lavar, con las diferentes partes bien detalladas, que reflejen distintas edades y el sexo.
• Animales de juguete.
• Muebles y utensilios del hogar.
• Libros de historietas cortas ilustradas.
• Utensilios de jardinería.
• Los adultos que cantan, hablan y juegan,

No hay comentarios:

Publicar un comentario