viernes, 17 de julio de 2009

El teatro como actividad escolar y extraescolar

El teatro infantil ya forma parte del rol de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño tenga alguna calidad artística orientada a ello.

Basta con querer divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.

Las escuelas de teatro, a través de juegos y de actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memora, y su agilidad mental.

También sirve para los niños retengan diálogos y trabalenguas, con lo que presentará una mejoría en su dicción.

Beneficios del teatro infantil para los niños Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público.

El teatro puede, además:

- reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- actualizar el niño en materias como lenguaje, arte, historia.
- ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse
- mejorar la puntualidad y la atención de los niños
- transmitir y inculcar valores
- llevar los niños a la reflexión
- permitir a que los niños usen todos sus sentidos
- motivar el ejercicio del pensamiento
- estimular la creatividad y la imaginación
- hacer con que los niños se sientan más seguros
- aumentar la autoestima de los niños
- hacer con que los niños jueguen con la fantasía La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a las clases de teatro es a partir de los 5 años de edad.

A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

Teatro es educación y diversión El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro.

Ellos juegan a crear, a inventar, y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.

El teatro es un campo inagotable de diversión y de educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas. Debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.

Fuente: guia infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario