Mucho se puede decir acerca de cómo “enseñar ciencia”. Algunos puntos importantes son:
• Hay que aprovechar la curiosidad, iniciativa y asombro natural de los niños.
• Hay que aprovechar la curiosidad, iniciativa y asombro natural de los niños.
• Los niños pueden aprender conceptos científicos mientras juegan
• El “jugar a la ciencia” hace que la ciencia se vuelva en algo natural para los niños.
• La observación de fenómenos es mucho más importante que la memorización de nombres o explicaciones.
• Los educadores deben ser más “facilitadores” que “explicadores”.
• Se pueden aprender conceptos científicos fuera y dentro del salón de clases.
• La exploración es más importante que obtener una respuesta correcta o incorrecta.
• El papel principal del educador en la enseñanza de la ciencia es el de proveer un ambiente apropiado para que los niños exploren a la naturaleza.
• Hay que dar tiempo a que los niños entiendan las preguntas y formulen respuestas.
• La ciencia no tiene preferencia de nacionalidad, ni edad, ni sexo.
• El método científico sirve para resolver dudas en todas las áreas (medicina, economía, deportes, etc.), no nada más en la “ciencia”
• La clasificación es parte del proceso científico, hay que tratar de que los niños encuentres similitudes y diferencias entre lo que observan.
• Las explicaciones de los niños son más importantes que las de los educadores aunque las de los niños estén incorrectas y las de los educadores no.
• Los educadores deberán guiar el aprendizaje con preguntas no con respuestas.
• Las preguntas más efectivas son aquellas que no tienen respuestas de “sí” o “no”, o aquellas que tienen más de una respuesta, aquellas que dan lugar a otra pregunta o a más discusión.
• La medición es parte del proceso científico, hay que tratar de que los niños aprendan a medir distancias, áreas, volúmenes, tiempos, etc.
• Las unidades de medición no son arbitrarias (muchas se originaron por hechos históricos pie = tamaño del pie del rey, pulgada = tamaño del pulgar del rey, etc.), hay que tratar de que los niños conozcan el origen de las unidades.
• Los niños pueden enseñarle ciencia a los papás, hay que pedirles a los niños que les expliquen cosas a sus papás.
• Hay que informar a los papás de las actividades escolares de ciencia y hay que pedirles a los papás que no les “expliquen” cosas a sus hijos.
• El entender algo es de interés para chicos y grandes, al jugar padres e hijos ambos saldrán beneficiados.
• El efecto de “caer el veinte” es real, hay que exponer a los niños múltiples veces a los mismos ejercicios o juegos para que acaben de observar todas las características de los efectos.
• El aceptar que uno “no sabe algo” juega un papel primordial en el quehacer científico. El educador debe aprender a aceptar frente a los niños que hay cosas que él o ella no sabe. No es malo no saber, pero sí lo es el no aceptarlo o el no querer aprender.
• Es mejor “saber como aprender” que “saber muchas cosas”.
me gusta saludos...
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