viernes, 22 de febrero de 2013

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


El periodo de adaptación es "el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van  elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone  la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma" (EDUCAINNOVA MAGAZINE)


CONDUCTAS MÁS FRECUENTES DE NIÑOS Y NIÑAS DURANTE EL 
PERIODO DE ADAPTACIÓN
La situación de cambio que sufren los  niños, genera en éstos una serie de comportamientos que desde la escuela debemos conocer de antemano para ofertar la comprensión necesaria hacia los pequeños y poner en marcha las medidas adecuadas.
Los comportamientos más frecuentes en la escuela son, entre otros:
• Inseguridad y miedo.
• Llanto.
• Descontrol de esfínteres.
• Vómitos.
• Trastornos en alimentación y sueño.
• Agresividad.
• Especial apego a los objetos personales.
• Etc.
En el marco familiar también suceden alteraciones de comportamiento como por
ejemplo:
• Regresión en el control de esfínteres.
• Pesadillas nocturnas.
• Trastornos de apetito.
• Intensificación de la dependencia hacia los seres queridos.
• Irritabilidad.
• Etc.
MEDIDAS PARA ORGANIZAR EL PERIODO DE ADAPTACION
. Familiarizar previamente al niño o la niña con el lugar, las educadoras, algunos compañeros, etc.
. Llevar a cabo un plan de incorporación progresiva de alumnos, en lugar de hacerlo todos a la vez
. Incorporarlos también de forma progresiva respecto al tiempo,
. Permitir la compañía de algún familiar durante los primeros días.
. Mantener una línea telefónica de contacto abierta con las figuras de apego.
. Formar grupos pequeños
. Evitar momentos de exceso de ruido o de movimiento de masas de alumnos, especialmente a las
entradas, salidas y cuando están en el patio.
. Proponerles actividades significativas, cortas, variadas, en micro grupos, voluntarias, etc.
. Ofrecer una organización del espacio y de los objetos cómoda, que no exija continuas prohibiciones, etc.
. Crear algún espacio (cajón o buzón) para cosas personales en las que puedan mantener una cierta
privacidad.
. Controlar los casos de abusos (disputas en las que reiteradamente un mismo niño o niña sale perdiendo, etc.) que pueda haber en la interacción conflictiva.
. Procurar que las educadoras o educadores mantengan su continuidad en el centro.
. Aconsejar que fuera del centro infantil puedan verse con los amigos que hacen en el centro.
. Favorecer el intercambio constante de información con los padres.
. Y otra serie de medidas más directamente orientadas a favorecer la autoestima y la seguridad emocional.
EJEMPLOS DE  ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
. Hacer dibujos sobre la familia. en cartulina. papel. etc.
. Traer fotos de la familia y colgarlas en clase.
. Cada uno habla de su familia.
. Pintar con las manos, con los pies. con la nariz. etc.
. Cantar y bailar canciones que nos hablen de los sentimientos. etc.
. Maquillaje facial.
. Globotlexia.
. juegos de socialización.
. Juegos de cooperación.
. Juegos sensoriales.
. Recitar poesías. rimas. adivinanzas. etc.
. Juego por rincones.
. Juegos dirigidos en el patio.
. Lectura de cuentos.

MAS SOBRE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Programación
ACTIVIDADES
PERIODO DE ADAPTACIÓN 3 AÑOS
PERIODO DE ADAPTACION PARA EL MENOR DE 3 AÑOS
ACTIVIDADES DE ADAPTAClON PARA 3 A 5 AÑOS
PROGRAMACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
BIENVENIDOS AL COLE! EL PERIODO DE ADAPTACIÓN 
CANCIONES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
PLAN DE ADPTACION
JUEGOS EN EL PERIODO DE ADAPTACION
PROGRAMACIÓN DE 3 AÑOS


miércoles, 20 de febrero de 2013

IDEAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS EN EL AULA DE INICIAL



«Uno de los objetivos principales de la educación consiste en
poder formar a personas creadoras que sepan solucionar problemas
de cualquier índole, resolver las dificultades que la vida les plantea.
La introducción de la educación artística en los primeros años de la
infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre
un ser humano con capacidad creadora propia y otro que no sepa
aplicar sus conocimientos.» (Lowenfeld, V. 1961:11)


Es necesario que la maestra de inicial constantemente aplique en el aula una diversidad de actividades gráfico plásticas  que motiven al niño y desarrolle su creatividad. Aquí hay algunos ejemplos de actividades y técnicas a realizar con nuestros niños en nuestras diferentes sesiones de aprendizaje.






Fichas de plástica