miércoles, 27 de mayo de 2009

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL






















En nuestra Institución Educativa "Luis Enrique XVII" se inició la celebración de la fiesta de la Educación Inicial con una marcha de difusión por los alrededores de nuestro jardincito. Los niños portando sus ponchitos con lemas alusivos a la Educación Inicial, globos coloridos, pitos y matracas, juntamente con sus maestras y en compañía de algunos papitos salimos por las calles haciendo presente a nuestra institución y dando a conocer el valor y la importancia del nivel de Educación Inicial en la formación de los niños. El entusiasmo contagioso de los niños fue admirado por las personas que transitaban por las calles, que con curiosidad los observavan.

Esta celebración continuó el día lunes con la participación de una delegación de niños y maestros Luis Enriquinos que se hicieron presentes en el frontis de la UGEL 04, los cuales organizaron una festi - feria infantil que convocó a mas de 3 mil niños pertenecientes a diversas Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lima Norte; entre las cuales estabamos nosotros.

Nuestro salón "Las Gaviotas" fue representado por 6 niños: Vasquez Nuñez Del Prado Anthony, Diego Bueno Perez, Piero Crisanto Romero, Adriana Sanchez Carhuancota, Adriana Sernaqué Morales y Lyn Nano Beramende. Los cuales participaron en una demostración de técnicas gráfico plásticas. Las felicitaciones no se dejaron esperar. El trabajo de los niños fue elogiado por directoras, maestras y padres que observaban el trabajo de los niños. Antes de finalizar la festi - Feria, los representantes calificaron el panel acabado por los niños. Desde aqui extendemos unas sinceras felicitaciones a estos niños de parte de la directora Rosa Cabrera y maestras de la institución Educativa.

La fiesta continuó con un concurso de dibujo y pintura. Los niños del aula Gaviotas se divirtieron expresandose a través de esta actividad gráfico plástica. Todos trabajaron mucho para que su dibujo quedara muy bien. Los trabajos de todos quedaron muy lindos.

Al dia siguiente se llevó a cabo una kinkana. Los niños entusiasmados participaron en carrera. Concursaron por separado, hombres y mujeres.

El dia jueves y mas esperado llegó. "El concurso de talentos". Aquí muchos niños demostraron la diversidad de talentos con las que cuentan. El desempeño y las ganas de participar se dejó notar mucho en el aula Gaviotas. ¡Felicitaciones a todos los niños que participaron!

lunes, 18 de mayo de 2009

DIA DE LA EDUCACION INICIAL














































Los 25 de mayo, recordamos el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”. Esta expresión encierra en sí, una profunda reflexión del significado de la Educación Inicial, que ahora comprende la educación de los niños de 0 a 6 años; los padres de familia y la comunidad; en la que debe primar como base fundamental el sentimiento del AMOR y la comprensión hacia los niños.

La ciencia ha demostrado que la carencia del amor, el afecto, el cariño, una alimentación adecuada, así como las estimulaciones tempranas producen en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por ello, es muy fundamental que los padres de familia y la comunidad tomen conciencia de las múltiples necesidades de los niños y niñas, a fin de crear en los hogares y en el ambiente comunal las mejores condiciones de vida, que sean estimulantes, para potenciar el desarrollo socio emocional y afectivas, psicomotoras, biológicas e intelectuales de los niños y niñas.

Esta urgencia, de crear en las familias y en la sociedad en general, el ambiente más propicio para el normal desarrollo, no solamente del niño menor de seis años, por desgracia en nuestra realidad no se cumple.

Debido a las grandes desigualdades económicas y sociales y a la injusta distribución de la riqueza que históricamente viene padeciendo nuestra sociedad; debido a esta situación estructural, el mayor porcentaje de familias viven en la pobreza y a la extrema pobreza, que según las estadísticas alcanzan los 75%; en estas condiciones, ¿Qué podemos esperar?. Familias sumidas en la miseria, en el hambre, la desesperación, la angustia, en el analfabetismo, sin trabajo seguro etc., etc, generando condiciones absolutamente deficitarias para el normal desarrollo del niño y la niña.

Para resolver esta crisis social de círculo vicioso permanente; niños y niñas con carencias afectivas, nutricionales, jóvenes y adultos sub-desarrollados en su personalidad; y así sucesivamente. Es necesario, que el Estado; a través de sus gobiernos en todos los niveles; desde el Jefe de Estado; parlamentarios, ministros, gobiernos regionales y locales; inserten en sus Planes de Gobierno, estrategias y proyectos orientados a resolver progresivamente este estado de cosas, definiendo políticas intersectoriales efectivas y coherentes.

Por su parte, es un gran reto de los profesores y profesoras de Educación Inicial para que superando muchas veces estas condiciones adversas, fortalezcan la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas de Educación Inicial, en los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF y otros), perfeccionando creativamente sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional, capacitando intensamente a sus padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones favorables para el normal desarrollo integral del niño y la niña.

Homenaje a las maestras y maestros en el día de la Educación Inicial.

domingo, 10 de mayo de 2009

¡¡¡EL DIA DE LAS MADRES!!!












Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.Durante el siglo XXVII en Inglaterra comienza una celebró un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.

En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.

La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivian en las casas de sus patrones.

Esto fue una gran alegria para los criados que les pagaban su día de trabajo y podian volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás.

Después se comenzó a preparar una torta(tarta,cake) especial, llamada la torta que se llamaba "servír a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.

El origen del «DIA DE LA MADRE» es la tierna historiade una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyectode celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre,el 2do domingo de mayo.Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado n casi todos los estados de los Estados Unidos.Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.


NOSOTROS COMO INSTITUCIÓN TAMBIEN RENDIMOS HOMENAJE A TODAS LAS MAMITAS QUERIDAS. QUE ESTE DIA NOS SIRVA A TODOS PARA RECONOCER EL GRAN VALOR QUE TIENE UNA MADRE Y QUE SU TRABAJO AUNQUE NO SEA REMUNERADO, ES EL QUE MAS SATISFACCIONES BRINDA.

FELIZ DIA MAMITAS!!!!
poesías a las mamitas
Tengo la mamá más lindadel mundo
me da su ternuray su amor profundo
hacerla dichosaserá mi ilusión
mamacita hermosade mi corazón.
Un ramillete de flores
una luz en la mirada
la gratitud en mi pecho
para ti madre adorada.
Quiero regalarte una sonrisa
que colme de luz tu corazón,
quiero regalarte un abrazo
y con él, todo mi amor.Quiero que me mires a los ojos
y que en ellos también te mires tú;
mamá, eres para mi tan importante
que el mundo a veces…somos tú y yo.

En el campo las espinas,
en el cielo las estrellas
y en el medio de mi pecho...
mi mamá la flor más bella.

Todas las mañanas
sueño al despertar
que del cielo un ángel
me viene a besar.
Al abrir los ojos
miro donde está
y en el mismo sitio
veo a mi mamá.


En el cielo dijo Dios
todo niño llevará en sus manos,
dulces manos de su ángel protector.
En su pecho me abrigaré
con su amor caminaré
y cuando llore o caiga fuerte
con sus alas me elevaré.
Es mi Mamá un tierno ángel
que me mando el cielo a mi
y hoy su luz en mi casa
brilla y me da calor sutil.
Yo te quiero angelito
yo te quiero de verdad
siempre estaré calentito
en tus tiernos brazos, Mamá.