martes, 14 de abril de 2009

EJERCITANDO NUESTRO CUERPO A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD







¿Qué es la Psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que considera a la persona como un ser global. PSICO implica aspectos cognitivos y emocionales y MOTRICIDAD implica movimiento.

Utiliza como instrumento el cuerpo para potenciar y reeducar la globalidad de la persona, en los aspectos motores, cognitivos y afectivos, y permite que el niño (o el adulto), a la vez que juega y se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices, potenciando además la socialización, la creatividad, la concentración y la relajación, entre otros aspectos.Desde el punto de vista emocional, interviene en los procesos de ajuste personal, tiene un papel terapéutico en casos de evidencia de psicopatología, mejora las relaciones sociales y fomenta el respeto y la cooperación.

Objetivo FundamentalEl objetivo fundamental de la psicomotricidad es el desarrollo de las capacidades motrices, cognitivas y socioafectivas. Los dos primeros son consecutivos, es decir, el desarrollo cognitivo sigue al motor, en el desarrollo normal. Por otro lado, el desarrollo socioafectivo se desarrolla paralelamente a los dos anteriores.

El desarrollo corporal se centra en los aspectos motores del desarrollo, pasando de los movimientos reflejos a los voluntarios para después ser automatizados, potenciando el desarrollo del cuerpo y de los sentidos.

El desarrollo cognitivo necesita de la automatización de la actividad motora, que permite al niño centrar su atención en otras actividades de naturaleza no motora.
Así por ejemplo, sólo cuando el niño sea capaz de mover sus manos voluntariamente y tenga automatizado este movimiento, será capaz de meter un aro en un eje, hacer un puzzle o lanzar una pelota; sólo cuando el niño sea capaz de caminar de manera automática sin pensar en lo que está haciendo, será capaz de dar una patada a un balón o de dirigirse al aro rojo, por ejemplo, cuando se le indique. Por tanto, el desarrollo psicomotor es fundamental para la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de la actividad mental superior, del mismo modo que la automatización de los patrones fundamentales de movimiento es imprescindible para un buen desarrollo intelectual.
A nivel socioafectivo, la psicomotricidad proporciona placer, permite expresarse y descargar tensiones; pero también favorece la adaptación social ya que estimula la comunicación y la cooperación con los iguales.
Además, desde el punto de vista biológico, ayuda al crecimiento del cerebro potenciando la evolución del sistema nervioso. Es evidente su importancia durante los primeros años de vida, para el desarrollo tanto físico como psíquico. Durante el desarrollo del niño, inicialmente se produce el desarrollo motor, que será la base para el desarrollo de las demás áreas psicomotoras: tono muscular, equilibrio, coordinación de movimientos, lateralización, imagen corporal, estructuración espacio-temporal y praxias.
El primer medio de expresión del niño es el movimiento, de manera que los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida dependen, en gran medida, de las experiencias que el niño acumula gracias al movimiento.
Estas experiencias sientan las bases del desarrollo cognitivo y van parejas al desarrollo emocional.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Entre los beneficios de la psicomotricidad están la mejora de:
El tono muscular y la fuerza física.
El equilibrio.
La lateralidad.
La noción del cuerpo.
Los conceptos espacio-temporales.
La coordinación de movimientos.
La coordinación visomotriz.
El esquema corporal.
La agilidad.
La rapidez de reflejos.
La flexibilidad.
La precisión prensora y la manipulación de objetos.
La discriminación y el dominio sensorial.
La capacidad de imitación.
La atención y la concentración.
La comunicación.
La creatividad.
La capacidad de pensamiento y la resolución de problemas.
El sistema inmunológico.

FINES DE LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad puede tener diferentes fines, en función de las características de la persona:
Educación psicomotriz, o psicomotricidad educativa. Favorece el desarrollo globar de la persona a través del cuerpo y del movimiento. Es la que reciben habitualmente todos los niños en edad escolar en sus centros educativos. Se proponen objetivos pedagógicos dirigidos a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de la personalidad y la creatividad.
Reeducación psicomotriz, cuando se dirige a personas que presentan trastornos psicomotrices. El objetivo es compensar éste déficit. Mediante distintos ejercicios se pretende el logro de etapas no alcanzas o alcanzadas de forma inadecuada en el proceso evolutivo.
Terapia psicomotriz, cuando los trastornos psicomotores están asociados a trastornos de tipo




sábado, 11 de abril de 2009

RECORDANDO EL SACRIFICIO DE JESÚS















Este miercoles 8 de Abril en la Institución educativa "Luis Enrique XVII", la comunidad educativa se congregó para participar de una ceremonia especial por semana Santa.

Los niños que acudieron llevaron uva y una torta de harina para compartir con sus compañeros.
La reunión inició con una misa de acción de gracias , donde los niños y maestros entonaron cánticos para Jesús y oramos por nuestro colegio y por cada uno de los niños.

Un representante de cada aula de 5 años hicieron sus peticiones. El alumno Diego Bueno representó al aula de las Gaviotas y dió gracias a Dios por sus maestras y oro para que todos los niños sean obedientes cada dia mas.

Al final de la reunión bendigeron a los niños y entonaron la canción "Cristo no esta muerto Él esta vivo", luego oraron por la uva y el pan y todos compartimos en el aula.


Los niños estaban emocionados participando de lo que habían traído para compartir.

Este fue un día muy especial para ellos. El recordar un sacrificio tan grande como el que hizo Jesús por nosotros siempre será un motivo de recogimiento espiritual.

Que esta semana Santa nos acerque a Dios y le demos gracias a Él por tan grande sacrificio, y que este nos permita saber que sea la circunstancia que sea no nos olvidemos que tenemos en Jesús nuestro amigo incondicional que siempre estará con su mano extendida para ayudarnos.

Dios le bendiga

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia"
Juan 10:10

miércoles, 1 de abril de 2009

CONOZCO MI CUERPO Y LO APRENDO A CUIDAR

Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera lo realizaremos a través de diferentes actividades, estas deben permitir vivenciar el movimiento del cuerpo; como por ejemplo a través de movimientos rítmicos al compas de diferentes melodías, a traves de experiencias directas con su propio cuerpo, luego a través de material concreto y finalmente gráfico.

El refuerzo de hábitos de higiene personal y alimenticia.

paralelo a estas actividades se estará tocando conceptos de formas y colores. Reconocimiento de palabras como NIÑO - NIÑA y que se reconozca como tal

Por supuesto que el apoyo y refuerzo de casa tendrá mucho valor en esta Unidad.

COMO NOS ORGANIZAMOS?

La organización dentro del aula es muy importante, eso nos ayudará a mantener el orden y la sisciplina con los niños.

El trabajar en grupo, los preparará para interrelacionarse uno con el otro y co- ayudarse. Resolver problemas en grupo y el compartir uno con el otro.

El distribuir responsabilidades apoyará el desarrollo de la independencia del niño y afianzar el sentido de responsabilidad para el futuro.

Cada Unidad de aprendizaje, se cambiarán los grupos de trabajo y las responsabilidades de los alumnos.

El refuerzo en casa es importante, pues todo apoyo que brinden los padres será de mucha ayuda. Dar responsabilidades a los niños, no facilitarles las cosas sin que haga el menor esfuerzo, pasar por alto conductas inadecuadas, entre otras cosas. Por lo tanto la tarea será compartida con los padres.

El refuerzo de los valores dentro del hogar ayudará mucho. Estaremos trabajando este período el valor del "RESPETO" (individual) respeto por si Mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en si mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal.

Las normas de convivencia son muy importantes. Por ello estaremos trabajando el refuerzo de conductas adecuadas, de esa manera los niños superarán las faltas que puedan cometer.

RECUERDO DE BIENVENIDA




Un recuerdo especial para los niños. Algo dulce para compartir.